// maldonado_detenida

Tensión en Esquel por el megaoperativo en la comunidad mapuche

Sociedad y Política

Hay al menos una detenida. El operativo en lastierras recuperadas por los mapuches de las estancias apropiadas a la tribu por la empresa Benetton fue ordenado por el juez Otranto (foto 2), magistrado federal que está siendo fuertemente cuestionado por la familia (y por fuentes periodísticas que investigan el caso). El habitualmente moderado hermano del desaparecido Santiago Maldonado, Sergio, calificó al juez que interviene en la casusa como “delincuente” tras resistirse a dejarlo observar el procedimiento.

Rastrillaje tardío
En ese marco, el operativo, calificado de “mega” encabezado por Guido Otranto en el territorio controlado por la comunidad mapuche a la que estaba vinculado el joven desaparecido generó extrema tensión, lo que derivó en una detención por “resistencia a la autoridad”. Debe recordarse que, según la prensa oficialista, Otranto se había resistido a realizar un operativo en el territorio controlado por los mapuches por temor a generar resistencia entre la tribu.

La detenida es una joven de nombre Elizabeth Loncopan fue apresada durante el operativo de las fuerzas federales en el denominado “territorio sagrado” de los mapuches.

“No nos quieren dar la información de cuáles son los motivos de porqué está detenida. Lo único que sabemos es que cuando la detuvieron estaba adentro de su casa. Tampoco sabemos cómo está la gente que está dentro de la Lof, si hay algún detenido más o algún golpeado”, señaló Romina Jones, integrante de la comunidad mapuche.

“Hacemos responsables al juez Guido Otranto, a la fiscal Silvana Ávila, y a todo el Gobierno, a la cabeza de Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich”, advirtió la dirigente del grupo que lidera Facundo Jones Huala.

El operativo de Otranto generó una extrema tensión y el hermano de Santiago Maldonado denunció que no lo dejaron observar el procedimiento. “Lo voy a denunciar en todos lados, en la Corte Interamericana, en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo, es un delincuente”, afirmó Sergio Maldonado. “Al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos”, agregó.

“Al ser parte involucrada, podríamos estar en este rastrillaje, para eso vinimos y después no nos dejan pasar”, denunció Sergio, que mencionó también que el rastrillaje estaba previsto para el miércoles, y cuestionó que se haya adelantado sin darle aviso a la querella encabezada por la familia e interrumpiendo las declaraciones de testigos de la comunidad mapuche que estaban previstas para hoy

El juez organizó un megaoperativo con cerca de 300 efectivos de las fuerzas especiales, helicópteros y drones. La orden judicial, reservada y firmada el 12 de septiembre en el marco de la causa de habeas corpus, tiene por objetivo ocupar y rastrillar la totalidad del predio para “buscar rastros de Santiago Maldonado esclarecer las circunstancias de su desaparición”.

La orden del juez es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, algunos de ellos vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Según la versión que trascendió, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial.

El hermano de Santiago también cuestionó al juez por haber lanzado la hipótesis de que el joven se habría ahogado el día de la represión de Gendarmería.  ”Hoy hace 48 días de la desaparición y, ayer, el día 47 el juez dice que para él está ahogado en el río. Entonces, ¿por qué no lo buscaron antes?”, se preguntó.

esquel_maldonado

Presión contra el juez

Mientras puso en marcha el rastrillaje en el predio controlado por los mapuches, se fijó para el jueves la audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para resolver sobre la recusación de Otranto que hizo la familia de Santiago.

En tanto, este lunes el abogado Denis Pitté Fletcher presentó en el Consejo de la Magistratura un pedido de remoción contra el juez de Esquel por considerarlo “funcional, ya sea en forma deliberada o por grave negligencia” con el “ardid” de imputar al gobierno nacional por la desaparición de Maldonado.

Finalmente, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, adelantó que el organismo citará al Gobierno argentino y a la familia de Santiago a una reunión en Montevideo para interiorizarse respecto al “avance de la investigación” en la búsqueda del joven desaparecido el 1 de agosto.

 

Fuentes: LPO / Infobae

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top