Sociedad y PolíticaPosible alivio para el gobierno: uno de los Buitres le pedirían a Griesa que extienda la cautelar

Tomás Lüders24/07/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras la inicial negativa de Griesa a extender la medida cautelar, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , se mostró cauteloso a la hora de opinar sobre el posible cambio de estrategia de los holdouts en el litigio con la Argentina en el marco de fuertes rumores que señalan que los abogados del fondo buitre NML Elliot podrían pedirle al juez de Nueva York, Thomas Griesa, que reponga la medida cautelar hasta fin de año. Esto representaría un alivio para el gobierno, dado que la fecha coincide con el vencimiento de la cláusula RUFFO, la que obligaría al gobierno a equiparar lo que se le pague a los holdouts con lo que se le paga a quienes entraron al canje de la deuda.

“El special master ha convocado a las partes den el día de hoy. Como consecuencia, una comitiva del gobierno argentino estará presente en esa reunión, pero no ha habido ninguna notificación oficial o especial respecto de lo que va a proponer la contraparte, que serían los fondos buitre”, indicó Capitanich, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

El mediador Daniel Pollack recibirá hoy a los representantes del gobierno argentino para intentar una salida a la negociación con los fondos buitre. “No ha habido ninguna negociación fuera del marco, no es congruente con el principio de buena fe que tiene la Argentina”, remarcó Capitanich.

El diario capitalino La Nación reveló hoy que los abogados del fondo buitre NML Elliot estarían dando forma a un escrito en el que le pedirían al juez Griesa la extensión del stay (cautelar que implica la suspensión de los efectos de la sentencia) hasta fin de año.

Ésa es la fecha que los negociadores necesitan como mínimo para que un pago total a los holdouts no dispare los juicios de los bonistas reestructurados, en reclamo de que el Gobierno mejore la oferta que les hizo en los canjes de 2005 y 2010 y la equipare con la de los fondos buitre.

El pedido de los holdouts al juez Griesa para que reponga el stay sería a cambio de que la Argentina deposite una suma de dinero como garantía de que efectivamente hay voluntad de acordar.

Críticas a los fondos buitre

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza la actitud de los holdouts, a quienes calificó como “fondos pirata”. “Son aquellos que generan como grupos minúsculos ataques especulativos, tiene su domicilio en guaridas fiscales para guarecerse de cualquier efecto de carácter impositivo”, señaló.

Además, dijo que la disputa con los fondos buitre es una “situación absurda, promovida por un fallo absurdo que debe enmendar el juez Griesa”.

“Nadie puede dudar de la buena fe y de la voluntad de pago de la Argentina”, enfatizó. Según el funcionario, la Argentina “no” se dejará “avasallar ni por fondos buitre ni por jueces que no respeten la condición de país soberano”..

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif