// nafta_combustible

Nuevo golpe al bolsillo: vuelven a subir las naftas

Sociedad y Política

Es por la fuerte devaluación que sufrió el peso en favor de los sectores exportadores. En diciembre las naftas ya subieron un 6 por ciento. 

Desde el sector empresario argumentan que es imposible sostener congelados los precios con el salto que tuvo el tipo de cambio durante diciembre y tras la suba del barril de crudo en el mundo, según consigna Clarín.  Sin embargo los combustibles vienen subiendo en el país por encima de las subas internacionales. Además será la estatal YPF la primera en aumentar la nafta y el gasoil.

Debe recordarse que el 1 de diciembre la empresa, dueña del 55 por ciento del mercado de combustibles en Argentina, ya había aplicado aumentos de 6 por ciento promedio.

Hay que recordar también que desde octubre, el mercado de combustibles está liberado. Es decir que ante un incremento en el barril internacional, las empresas locales pueden trasladar la suba al consumidor sin regulación estatal.

Si bien en diciembre el precio del crudo aumentó un 5,1 por ciento, el incremento en el costo para las empresas fue mayor porque el costo del barril es en dólares y el valor de la divisa de Estados Unidos en Argentina pasó de 17,45 pesos a 19,12 en pocos días.

Para colmo, está latente la posibilidad de que se eliminen a las tarjetas de crédito como forma de pago. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) decidieron postergar para febrero el cese en la venta de combustibles con ese medio, que inicialmente habían prometido para el primer día del año 2018.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top