Sociedad y PolíticaMasiva marcha en El Bolsón contra un emprendimiento turístico de Joe Lewis

Tomás Lüders09/01/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las tierras fueron cedidas al magnate amigo del presidente Mauricio Macri por el Consejo Municipal local. No es el primer loteo de tierras públicas en beneficio de éste y otros millonarios.

Los pobladores advierten que la medida afectas las reservas de agua y los bosques nativos.

La protesta
Una multitudinaria marcha que congregó a más de 9000 personas  -la mitad de la población total de El Bolsón- se llevó a cabo en la localidad rionegrina contra una ordenanza del Concejo municipal local que habilita un loteo de tierras en la zona de la reserva de Mallin Ahogado para cederlas a una empresa vinculada al magnate inglés Joe Lewis –amigo del presidente Mauricio Macri- para la realización de un proyecto inmobiliario. En tierras de Lewis realizó sus primeras vacaciones el jefe del Ejecutivo.

Bajo la consigna “No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes”, los manifestantes se reunieron en la Plaza Pagano de El Bolsón desde donde se inició la marcha. “La gente está en la calle porque más allá de la ilegalidad, esto inmoral” dijo a Télam Juan Hipólito Gualberto, productor de fruta fina y vecino de Mallin Ahogado.

Se están asentando en un área protegida. La semana que viene presentaremos un amparo hasta que se califique“, aseguro este vecino.

Todos ellos respondieron a la convocatoria de la Asamblea Soberanía Popular, en la que se aglutinan un diverso grupo de organizaciones que se oponen al loteo de tierras de una reserva natural, al pie del cerro Perito Moreno, del que resultó beneficiada una Sociedad Anónima vinculada a Lewis.

lewis

El conflicto
El loteo fue objetado en su origen por las irregularidades en que fueron adquiridas –con la venia del gobierno de Río Negro– y las organizaciones señalan que además de profundizar la extranjerización de la tierra en la zona, afectará las reservas de agua y los bosques nativos.

El conflicto se inició cuando trascendió que una empresa vinculada a Joe Lewis a través de su mano derecha, Nicolás Van Ditmar, planeaba construir un country, una cancha de golf y un centro de esquí en Pampa Ludden, sobre el cerro Perito Moreno.

El emprendimiento, señalan los vecinos, afectará más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica de la Unesco. Además, impactará negativamente en la economía de los pequeños productores de la zona, que dependen de la reserva de agua que se acumula en esa zona.

La empresa interviniente es Laderas del Perito Moreno S.A., cuyo propietario es Maximiliano Mazza, cuñado de Van Ditmar. En una escandalosa sesión a fin del año pasado, que terminó con la policía de Río Negro prohibiendo la entrada del público y reprimiendo, el Concejo Deliberante local aprobó un acuerdo para la cesión de esas tierras entre el intendente, Bruno Pogliano, y la empresa a nombre de Mazza.

La pelea de fondo entre los vecinos en protesta y la municipalidad es el modelo de ciudad. “Este loteo se pretende hacer en un acuífero donde nacen arroyos y vertientes –señala a Jorge Ronco, referente de la Asamblea por la Tierra y el Agua y que vive en el Bolsón hace 22 años–. Estamos hablando de 15 mil hectáreas de bosques nativos, donde hoy hay pequeños productores agrícolas que trabajan el lúpulo, el trigo, el centeno. Es un estilo de vida. Mucha gente ha venido buscando un estilo de vida diferente, como yo, a buscar un lugar de paz. Eso se da en este tipo de chacras, en el que tu vecino más cercano está a cien metros. Eso es lo que está siendo amenazado”.

Para evitar que esto suceda, las organizaciones presentarán un amparo judicial contra el loteo, aunque el empresario Lewis cuenta con antecedentes que señalan que no cumple con lo dispuesto por la Justicia.

En ese sentido, apuntan hacia el Ejecutivo nacional: “El Gobierno tiene que escuchar a la gente y no ser cómplice de la destrucción de nuestros bosques y humedales. Éste y otros tantos casos demuestran que necesitamos en forma urgente la sanción de una Ley de Delitos Forestales que penalice a empresarios y funcionarios involucrados en la deforestación ilegal”, plantó Hernán Giardini, responsable de bosques de Greenpeace, que ayer acompañó el reclamo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif