// macri-rocca

Macri viaja al Sur con Paolo Rocca de Techint

Sociedad y Política

Aunque el titular del grupo italoargentino Techint tiene a su primera línea gerencial imputada en la llamada “Causa de los Cuadernos”, el presidente acompañará a su titular, y probablemente el empresario más poderoso del país, hacia Neuquén.

El destino será en Vaca Muerta, modelo de negocio que Macri busca replicar en todas las áreas. Es que tras el acuerdo que suscribieron la Nación, la provincia de Neuquén y los gremios petroleros el año último, los yacimientos no convencionales ya comenzaron a producir hidrocarburos en un volumen suficiente como para empezar a exportarlos.

El objetivo explícito de Macri es sumar señales para evitar la parálisis de la obra pública desatada tras el escándalo de los “cuadernos de las coimas”, y esta sería la señal del Gobierno a las empresas involucradas en el escandaloso montaje de sobre-precioso y coimas sobre la obra pública. En medio de una fuerte crisis económica, la reunión se produce además tras la creación de un fideicomiso para financiar las obras licitadas bajo el esquema de participación pública-privada (PPP),

Según el diario oficialista La Nación, el principal destinatario del mensaje son los inversores extranjeros, no los inversionistas locales. “Reconstruir la confianza de los mercados es uno de los objetivos principales”, dicen en off desde el Gobierno.

Pese a la relevancia del encuentro, desde la Casa Rosada buscaron circunscribirlo al trabajo que desarrollan Techint y otras empresas en Neuquén.

Además de Macri y Rocca participarán del encuentro los ministros Javier Iguacel (Energía) y Dante Sica (Producción), y también estarán presentes los integrantes de la mesa de competitividad que integran el resto de las empresas petroleras que invierten en Vaca Muerta.

“Vaca Muerta es el modelo”, resaltó un funcionario con acceso al despacho presidencial.

Entre ellos se destacan el vicepresidente de YPF, Fernando Giliberti; el polémico Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Santiago Sacerdote (Y-TEC), Carlos Seijo (Total), Germán Macchi (Pluspetrol), Carlos Ormachea (Tecpetrol), Matías La Salvia (Chevron) y Teófilo Lacroze (Shell), entre otros.

Así, en pleno tsunami de empresarios y exfuncionarios arrepentidos en la causa de los cuadernos, por segunda vez en 11 días el Presidente se mostrará con gran parte de los responsables del mundo local de los negocios.

La oportunidad anterior fue en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde Macri les dijo que si alguno se encontraba con “un pedido indebido”, tenían un presidente “al que acudir y un equipo de gobierno al que denunciarlo”.

vaca_muerta

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top