Sociedad y PolíticaLuego de los reclamos de la comunidad científica, el gobierno asignará más fondos a la investigación

Tomás Lüders23/10/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras el ajuste proyectado en el área para el presupuesto 2017 se su suscitó un intenso reclamo de la comunidad científica, que veía mermada la posibilidad de financiar diferentes proyectos de investigación. También se veían reducidas las plazas para acceder a becas de formación para científicos y plazas para acceder a la carrera de investigación. Ayer mismo se difundió una carta del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el que alertaban al gobierno sobre las gravosas consecuencias que tenía el ajuste.

De acuerdo a las proyecciones, el monto del financiamiento destinado al Ministerio de Ciencia y Técnica caía del 0,7 por ciento del PBI al 0,59, siendo la primera caída neta del presupuesto desde 2006.

La reducción del financiamiento suponía una pérdida de cerca de 700 millones de dólares y contradecía las promesas de campaña del Macrismo, que había anunciado subir sostenidamente el presupuesto para Ciencia y Tecnología hasta llegar al 1,6 por ciento del PBI:

Reclamos y reacción

Así las cosas, los reclamos de la comunidad científica, de la oposición y hasta de sectores del oficialismo surtieron efecto. El Gobierno finalmente decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017.

La decisión se conoció ayer, luego de gestiones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ante el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete. La revisión de las partidas asignadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y a otras dependencias relacionadas con la materia es una reacción ante los reclamos, cada vez más intensos, por los recortes dispuestos en el área.

Con un presupuesto de casi 14.000 millones de pesos para 2017, el ministerio que conduce Lino Barañao iba a sufrir un recorte real (teniendo en cuenta la inflación calculada) del 3,5% respecto del presupuesto de gestión de 2016, de 12.100 millones de pesos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif