// celulares-1100x618

Liberan totalmente la importación de electrónicos

Sociedad y Política

Desde esta semana, la importación de artículos electrónicos dejó de estar sujeta al sistema de licencias no automáticas, para pasar a operar bajo licencias automáticas. La medida fue confirmada mediante la Resolución 898-E publicada en el Boletín Oficial. Esto implica no solo y principalmente la importación de productos para su comercialización en el país, sino también la eliminación de la tasa del 50 por ciento que cobraba la Aduana y que regía para quienes traían esos productos de forma particular desde Chile, Estados Unidos u otros países. Hoy no será obligatorio declararlos los electrónicos cuando se hacen los trámites en las fronteras y aeropuerto.s

Debe recordarse que, desde febrero de 2017, ya se había eliminado por decreto el arancel especial de 35 por ciento que se cobraba sobre los electrónicos. Con la eliminación de las licencias no automáticas, el mercado se libera totalmente.

Según indicó el diario Ámbito Financiero, esta decisión de la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Producción, fue pensada para “normalizar” el comercio exterior en productos tales como celulares, tablets, computadoras portátiles, aires acondicionados, microondas, monitores, televisores, y altoparlantes, entre otros. El impacto directo de esta medida será sobre la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) que nuclea a las principales “fabricantes” de estos productos en el país.

“No se trata de una reducción de aranceles, sino de normalización del comercio en línea con el acuerdo firmado hace unas semanas, con el objetivo de apuntar a una mejora de la competitividad del sector y tender a una reducción de los precios de la tecnología para los consumidores”, indicaron a la agencia Télam fuentes del Ministerio de Producción.

Vale destacar además que días atrás el Gobierno nacional, el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, la Afarte y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmaron un acuerdo para mejorar la productividad y reducir los precios en favor de los consumidores que acceden a la tecnología. La Afarte viene siendo largamente criticada ya que los productos elaborados por el conjunto de industrias que engloba se aboca casi en un 100 por ciento al ensamblado de piezas proveniente de China y otros países fabricantes de productos tecnológicos. Es, sin embargo, la principal generadora de empleo en la provincia de Tierra del Fuego.

Este acuerdo incluyó la reducción gradual de impuestos internos, confirmada también esta semana, además de acuerdos salariales y otras medidas orientadas a alivianar costos.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top