Sociedad y PolíticaLa CGT oficialista no se suma al paro, pero piden por la inflación y por ganancias

Tomás Lüders22/08/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cada día más contrariada entre su apoyo al gobierno y las demandas de sus afiliados, la CGT conducida por el metalúrgico Antonio Caló no se sumará al paro de 24 horas al que convocó la CGT de Moyano y la CTA de Pablo Michelli para el jueves de la semana que viene. Salió fuerte sin embargo a criticar la suba de precios y la simultánea no actualización del piso de ganancias.

Quien oficializó la posición fue el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, integrante de la mesa chica de la CGT oficial, quien tras rechazar la medida de fuerza que encabezará el camionero el jueves próximo, compartió las exigencias a la Casa Rosada pidiendo bajar la inflación, criticó el impuesto a las Ganancias y llamó a cuidar las fuentes de trabajo en medio de los embates que sufre la economía.

“La postura de la CGT va a ser clara, la inflación es el impuesto a la pobreza. Puede existir la inflación pero no en el nivel en el que está”, opinó esta mañana el jefe del gremio de la construcción en diálogo con radio América.

En ese sentido, Martínez apuntó sobre las responsabilidades que tiene el Ejecutivo para disminuir el generalizado aumento de precios. “El proceso inflacionario generaría desocupación y debilitamiento del poder adquisitivo. El Gobierno juega un papel importante en eso”, afirmó.

 

Pidió también “buscar un camino” para evitar los efectos del impuesto a las Ganancias en los trabajadores, uno de los principales reclamos de las centrales obreras opositoras. “No estoy de acuerdo de que los salarios convencionales tengan que pagar un impuesto”, expresó el sindicalista que, pese a su postura, rechazó el paro de Moyano.

“Si fuera parte del consejo directivo diría que no estoy de acuerdo porque el país está pasando por una situación delicada. El paro no es el camino”, planteó Martínez.

El sindicalismo opositor llevará sus reclamos contra el Gobierno la próxima semana. Mientras el camionero y jefe de la CGT con sede en la calle Azopardo reclamará por la caída del salario, la falta de empleo y la creciente inflación el jueves, la CTA de Pablo Micheli hará una marcha el día anterior a la Plaza de Mayo.

“Hay otras maneras para resolver los conflictos, debemos generar estabilidad”, consideró Martínez. Un día después del paro, la CGT oficial y la CTA de Hugo Yasky participarán del Consejo del Salario, que fue convocado ayer por el Gobierno. Hace una semana, la central oficialista de Caló resolvió que exigirá un aumento del 35 para el salario mínimo vital y móvil, que es hoy de 3600 pesos.

En línea con la postura oficial, Martínez acompañó la decisión de citar al Consejo del Salario y descartó que tengan que volver a abrirse las paritarias antes del próximo año. Dijo que sería “un dato negativo con daños colaterales en el desarrollo productivo” y defendió el reciente plan de construcción de viviendas lanzado por Cristina Kirchner: “hay una tendencia a recuperar puestos de trabajo”..

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif