// aborto22

Hoy comienza el debate por la despenalización del aborto

Sociedad y Política

En un día histórico e inédito, el Congreso comienza el debate sobre la despenalización del aborto. Sobre la plaza del Congreso habrá dos manifestaciones: un “banderazo” en contra y otro a favor de la despenalización.

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo fue presentado el 6 de marzo con las firmas de 71 diputados y comienza a ser tratado en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara baja . Establece la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la semana 15 del mismo (en otros países, como Holanda, la interrupción puede realizarse hasta la semana 22).

La primera reunión comenzará a las 10 en la sala del segundo piso del anexo C de la Cámara de Diputados. Hay 32 oradores: 16 a favor del proyecto hablarán entre las 10 y las 13.30; los 16 restantes, en contra de la iniciativa, expondrán entre las 14.30 y las 18.

Los oradores: por la mañana, a favor

Hasta las 13.30 será el turno de 15 oradores que apoyan la legalización del aborto, como el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el periodista Luis Novaresio y la actriz Carla Peterson, Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y los juristas Marcelo Alegre y Paola Bergallo.

También lo harán la ex legisladora del Frepaso Dora Barranco, la psicóloga Marta Rosemberg, la investigadora del Conicet Mariana Romero y la médica ginecóloga Sandra Vázquez.

Si bien había sido invitado a exponer en el plenario de mañana el padre José “Pepe” María Di Paola, fuentes parlamentarias confirmaron que el cura se excusó de asistir mañana aunque se comprometió a concurrir en otra oportunidad al Congreso.

Los oradores: por la tarde, en contra

Entre las 14.30 y las 18 lo harán 15 que rechazan la iniciativa: el ex ministro de la Corte Rodolfo Barra, la constitucionalista María Angélica Gelli y Alejandro Bianchi, el pediatra Diego Montes de Oca, el abogado Nicolás Laferriere, el médico Oscar Botta; la educadora y activa militante Pro Vida, Verónica Porcelli.

También lo harán la doctora en Ciencias jurídicas Úrsula Basset, la profesora de Filosofía de la UCA, Aejandra Planker; la empresaria Cristina Miguens, el jefe de Obstetricia del Hospital Austral Ernesto Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral; y la titular de Médicas Católicas Raquel García Bolton.

Este fin de semana venció el plazo para que los 256 diputados -no se cuenta al detenido Julio De Vido- presentaran sus propuestas de invitados al debate, con lo cual los asesores trabajan aún en definir la lista de los que podrán asistir a la reunión de mañana.

De esta manera, las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios organizados por las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, conducida por Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

En tanto, el dictamen de consenso podría ser debatido durante junio próximo en el recinto de la Cámara baja, para pasar luego al Senado.

El resultado de la votación por ahora es incierto, porque hay aún muchos legisladores indecisos.

 descarga (1)

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top