Sociedad y PolíticaEscándalo en la Bombonera: Investigan vínculos entre el agresor y la dirigencia boquense

Tomás Lüders20/05/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Adrián “El Panadero” Napolitano, el autor material del ataque fue llamado a declaración indagatoria por la justicia porteña, pero lo eximieron de prisión y realizó su única aparición pública el día después de difundirse el video que lo muestra arrojando una sustancia química.  Se supo además que Napolitano tiene nexos con facciones disidentes de la barra-brava boquense.

El delito cometido por Napolitano está caratulado como lesiones leves y no se pena con cárcel.

“Jamás tuve la intención de hacer esto. Pensé que no había cámaras; no creí que iba a llegar a tanto”, fue el mensaje que dejó grabado en una breve entrevista con TyC Sports. Fuentes judiciales confiaron que “no se descarta ninguna hipótesis, como nexos con la interna política de Boca”.

Por otra parte, las palabras de Napolitano motivaron burlas en las redes sociales. “Lo que hice fue sin darme cuenta. No tuve la intención de agredir”, expresó en el mensaje telefónico. “Me conoce todo el mundo, saben cómo soy, me gusta la fiesta y todo, pero jamás me imaginé que iba a llegar a donde llegó. Soy un laburante, me levanto todos los días a los 4 de la mañana. Estoy desesperado”, concluyó intentando dar una (imposible) imagen de lástima.

napolitano2

Napolitano confesó además estar asustado. Pero ese temor no proviene de las derivaciones judiciales del caso, sino por posibles represalias de barras de Boca. Anoche un vecino de su panadería en Valentín Alsina (gran Buenos Aires) le dijo a la AM La Red que “11 tipos grandotes vinieron a buscarlo”. Serían de la barra oficial, ya que Napolitano tiene nexos con la facción disidente de Lomas, encabezada por Marcelo Aravena. Es claro que tiene vínculos fuertes en Boca: ayer se difundieron fotos de “el Panadero” en el partido de equipo contra Zamora, en Venezuela, el 17 de marzo, dentro del campo de juego. En las imágenes aparece al lado de jugadores tirando un córner o de los suplentes cuando realizaban el calentamiento. Además, se lo vio en fotos con Silvia Gottero, la esposa del dirigente Roberto Digón, que figura tercera en la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria.

La fiscal del distrito de La Boca, Susana Calleja, pidió su declaración indagatoria, pero no su detención. Así, Napolitano no está prófugo. Si en los próximos días no se presenta, la Justicia deberá determinar si hace efectivo el pedido de captura.

El delito cometido por Napolitano está caratulado como lesiones leves y no se pena con cárcel. Por eso, a pedido del abogado defensor Javier Raidan, el juez correccional Carlos Ponte lo eximió de prisión. La única forma que lo hecho adquiera una tipificación penal más grave es que se considere el accionar de Napolitano como parte de una asociación ilícita. Está comprobado que “el Panadero” no se movió solo. Uno de los identificados como partícipe es Federico Blanco, que sería quien el 22 de agosto de 2012 le tiró un cartel a Cristian Díaz, por entonces técnico de Independiente, agresión que motivó la clausura de La Bombonera por una fecha. Un dato nada menor: Blanco tiene derecho de admisión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ts6MsBZsgqs[/youtube]

“Se llama asociación ilícita al acuerdo de voluntades de tres o más personas de dedicarse a actividades delictivas”, establece la ley. En el caso de ir por este camino, la causa podría involucrar a dirigentes del club de vínculos con los protagonistas del ataque, lo que agrandaría el escándalo.

Napolitano fue individualizado a partir de las imágenes obtenidas en Fox Sports y la identificación que hiciera el gerente de Seguridad de Boca Juniors (comunicado de la la fiscalía)

La fiscalía informó en un comunicado que “Napolitano fue individualizado a partir de las imágenes obtenidas en Fox Sports y la identificación que hiciera el gerente de Seguridad de Boca Juniors”. Calleja explicó: “El gerente de Seguridad de Boca, en declaración testimonial, pudo identificar a tres de los involucrados”. Y desmintió que se hubiera “aportado hasta el momento ninguna escucha telefónica que se relacione con los hechos”.

Día a día la causa suma pruebas y novedades. Nada se descarta. Napolitano es el principal acusado. Pero la ramificación de la investigación puede llegar mucho más alto en el mundo Boca.

Valoración
El periodista Pablo Carrozza, el primero en mostrar el rostro de Adrián “Panadero” Napolitano, el hincha que tiró gas pimienta a los jugadores de River y provocó la eliminación de Boca de la Libertadores por orden de la CONMEBOL. “Yo creo que es una maniobra contra (el presidente de Boca, Daniel) Angelici, que era previsible porque en febrero pactó con delincuentes”, evaluó el columnista de Diario Perfil, donde apareció por primera vez la imagen del barrabrava.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif