Sociedad y PolíticaEl sindicalismo unido denunció “precarización laboral”

Tomás Lüders29/04/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los líderes de las dos CGTs, Hugo Moyano (Azopardo) y Antonio Caló (Alsina), y de las dos CTA, Hugo Yaski (Kirchnerista) y Pablo Micheli (no-kirchnerista) aseguran haber convocado a 350 mil personas en la conmoración por el día del trabajador organizada hoy en la Capital Federal.

Por su parte, y ante la presencia de La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas, el líder del sindicato de gastronómicos y dirigente de la minoritaria CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, no formó parte del acto (ya había descartado antes ser uno de los oradores). Horas antes del comienzo se había manifestado en contra de las adhesiones de los “mariscales de la derrota”.

El primero en tomar la palabra fue el líder metalúrgico Antonio Caló, quien convocó a la unión de las dos centrales sindicales con personería gremial, y amenazó a Macri ante el eventual veto de la llamada “ley anti-despidos” ya aprobada en el Senado: “Si el señor Presidente veta esta ley, el movimiento obrero en su conjunto va a salir a pelear en la calle”, amenazó y lamentó que “algunos no entienden lo que es quedarse sin trabajo”.

Fue Moyano el último orador y uno de los más críticos, y en un duro discurso acusó al gobierno nacional: “quieren poner en práctica la precarización laboral”. Moyano afirmó que las medidas a favor del campo y otros sectores de la economía dejaron de lado a los trabajadores.

No se acuerdan de los trabajadores ni de los jubilados. Esto es lo que venimos a reclamar”, dijo.

El líder de la CGT Azopardo cuestionó el Impuesto a las Ganancias y sostuvo: “Hoy pagan más trabajadores de los que pagaban con el Gobierno anterior”.

Moyano también quejó por los aumentos en supermercados y cuestionó la nueva suba anunciada en los combustibles para este domingo.

“Todo esto que lleva a delante señor presidente son platos de comida que le faltan a las familias más pobres en la mesa. El trabajador no es un número, las familias no son números”, dijo.

“No queremos que a los trabajadores les tengan miedo, queremos que les tengan respeto”, agregó.

Después de Caló  y antes de Hugo Moyano, se habían expresado Micheli y Hugo Yaski y Caló.

sindicalistas_moyano_calo_micheli_yaski

Una sola CGT
Por su parte, y como ya se adelantó, el líder de la CGT Alsina, Antonio Caló, había afirmado antes esta tarde que “este es un acto en defensa de los puestos de trabajo”, al tiempo que afirmó que el próximo 22 de agosto habrá “una sola CGT”.

Vamos por la unidad y vamos a hacer una sola CGT“, instó Caló y agregó que “el 22 de agosto en nuestra querida patria va a haber una sola CGT, es lo que piden los trabajadores, la gente, es lo que necesita el pueblo”.

Durante el acto frente al Monumento al Trabajo, confesó que “estuvimos desencontrados estos años” por las distintas posturas que adoptaron frente al gobierno kirchnerista.

“Nosotros salimos a conmemorar este día por lo que está pasando en nuestra patria”, planteó y agregó que “este es un acto en defensa de los puestos de trabajo, por la suba indebida de la canasta familiar”.

En ese sentido, Caló señaló que “muchas compañeros todavía están con el salario de junio o julio del año pasado y tuvimos más del 60 por ciento de aumentos en los precios” y advirtió que “en estos cuatro meses aumentó la pobreza”.

Respecto al proyecto para frenar los despidos aprobado en el Senado, el metalúrgico dijo estar “convencido” que “los compañeros diputados también van a aprobar esa ley”.

“Si el señor Presidente veta esta ley, el movimiento obrero en su conjunto va a salir a pelear en la calle”, amenazó y lamentó que “algunos no entienden lo que es quedarse sin trabajo”.

Medidas
Después de Caló, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, criticó a la administración de Mauricio Macri, al asegurar que “ninguna” de las medidas del gobierno fueron “a favor del pueblo”.

Durante un acto convocado por las cinco centrales obreras en el Monumento al Trabajo, Micheli instó a “pararse frente al ajuste” y dijo que “daría mucha tristeza que los trabajadores no saliéramos a la calle frente a los despidos, la miseria que cobran los jubilados, la pobreza y lo que pasa con nuestros salarios y el poder adquisitivo”.

“Festejamos que estamos juntos”, enfatizó y aseguró que “no es menor que en el momento de grieta, los dirigentes hemos sido capaces de dejar de lado momentáneamente las diferencias”.

Asimismo, Micheli alertó al gobierno que “si vetan la ley” antidespidos “va a haber conflicto” y amenazó que “si no escuchan, habrá un paro nacional también”. “Va a haber conflicto si vetan la ley”, lanzó en su discurso durante el acto de las cinco centrales obreras realizado en el Monumento al Trabajo y agregó: “Por más unidad, más lucha y si no escuchan, habrá paro nacional también”, amenazó.

Asimismo, el dirigente dijo que “también estamos protestando no en contra de nadie sino en defensa propia, porque aumentó el costo de vida, las medidas del gobierno fueron a favor de los sectores concentrados ninguna a favor del pueblo”.

“Dice que en junio va a bajar un punto (la inflación), eso es una aspiración de deseo, no es cierto que tengan un plan para poder cambiar esto, el plan es que sigamos pagando los trabajadores y el pueblo”, advirtió.

Ley antidespidos
Por su parte, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, afirmó hoy en el acto por el Día del Trabajador que las centrales obreras “vamos a ir al Congreso nacional para que los diputados voten la ley antidespidos y si esa ley el presidente (Mauricio Macri) pretende vetarla, que sepa que vamos a salir a las calles a pelear porque la clase trabajadora está de pie”, durante su discurso en el acto por el Día del Trabajador.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif