// iguacel

El Gobierno ratificó que se pagará retroactivamente el aumento del gas en 24 cuotas

Sociedad y Política

Aunque la medida del Gobierno viola la noción jurídica más elemental sobre cancelación de una deuda, el secretario de Energía de la Nación ratificó que se cobrará el aumento del gas tras la devaluación, aunque se trata de cobrarle a los usuarios obligaciones que ya fueron saldadas. Denunciado ante la justicia, el sucesor de Aranguren había afirmado:: “La mitad de los que se quejan son militantes que quieren asustar a la gente”

Iguacel brindó hoy una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda (foto 2), para referirse a los cuestionados aumentos retroactivos de la tarifa de gas natural anunciados la semana pasada, que prevén un pago “extra” en 24 cuotas mensuales para los usuarios, en busca de compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

“Tanto la distribución como el transporte son contratos que están pesificados, no dolarizados. Buscamos que más gente tenga acceso a gas de red”, argumentó el funcionario. Y agregó: “El insumo ha estado siempre dolarizado como tal: el precio y los contratos de gas siempre han estado en términos de dólares”.

Iguacel sostuvo que desde el Gobierno entienden “muy bien el esfuerzo que implica a cada argentino salir de esta situación”. “Pero también es cierto que si continuamos en la senda de no estimular la producción de gas nacional, tendríamos que recurrir mucho más a la compra de gas”, sostuvo.

“Pesada herencia”
“Las facturas de gas nos han dolido a todos. Si hubiéramos seguido con el contrato que dejó el kirchnerismo, eso significaba aumentos del orden del 200%. Estos últimos dos años fuimos con la verdad, invirtiendo y trabajando. Si esto que estamos haciendo ahora lo hubiéramos hecho hace cinco o seis años, hoy no tendríamos que aumentar los precios de gas, ni hubiéramos tenido la fragilidad para afrontar la tormenta de los últimos meses. Nos faltaron dólares, y eso no hubiera pasado de haber tenido inversión y producción propia”, argumentó el secretario responsabilizando al actual gobierno por la escalada de los precios del insumo.

El titular de la cartera energética dijo que “el gas nos impacta mucho en el invierno, consumimos entre 4 a 6 veces en el invierno; ahí lo sufrimos un montón”. “En el verano es un alivio muy importante. A partir del invierno que viene vamos hacia un sistema de tarifa previsible o tarifa plana”, anticipó.  “Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis, con una tasa del Banco Nación que es la más baja del mercado. Ya estamos pensando cómo cambiar esto para el futuro, pero es la forma que encontramos para que el impacto sea el menor posible”, afirmó el funcionario.  La decisión para “compensar” a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a regir desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. El anuncio del Gobierno generó rechazo inmediato desde distintos sectores sociales y políticos. Tal es así que varios legisladores impulsaron proyectos para frenar la suba, y entidades de defensa al consumidor trabajan en amparos judiciales

javier-iguacel-secretario-de-energia-364147

Denuncia

Este lunes el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía por la medida oficial. En su denuncia, el titular del Ministerio Público Fiscal evaluó que el funcionario es “prima facie” autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, según prevé artículo 248 del Código Penal. Para Marijuan, la resolución 20/2018 dictada por Iguacel “genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores”.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top