Sociedad y PolíticaEl Gobierno Nacional interviene el Hospital Posadas y acusa a su ex director de corrupción

Tomás Lüders18/04/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Está ubicado en El Palomar (Morón, Gran Buenos Aires), y es uno de los pocos nosocomios administrado y financiado directamente por la Nación. Desde hace décadas hay quejas por su mal funcionamiento. En los últimos años se sumaron a las protestas los reclamos por mayor seguridad para el personal y los pacientes. Acusaron al echado médico Donato Spaccavento de malversar fondos. Spaccavento es un kirchnerista declarado, y había sido nombrado por la propia presidente Fernández de Kirchner

Anuncio sorpresivo
No han tenido resultados acordes a la inversión que se ha hecho. No se condice el nivel de inversión con la calidad de las prestaciones en este hospital“, detalló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, durante el breve anuncio de intervención del hospital Posadas, que funciona en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

El jefe de Gabinete sostuvo también que el interventor será el doctor Martín Latorraca, quien se desempeñaba hasta ahora como director médico del hospital municipal de Morón y anteriormente había sido director asociado del Hospital de Luján. Latorraca pertenece al partido Nuevo Encuentro que lidera el ex intendente de Morón Martín Sabbatella.

Como ocurre en la mayoría de los hospitales públicos, el Posadas era objeto de durísimas críticas de los pacientes y del personal, fundamentalmente por la falta de seguridad. El año pasado, los trabajadores del hospital realizaron un paro de 24 horas en reclamo de mayor seguridad debido a la trágica muerte de Emanuel García, un camillero de ese centro de salud, que intentó detener a un paciente neuropsiquiátrico que quería arrojarse al vacío y terminó cayendo junto con el enfermo.

La respuesta del director
Por su parte, Donato Spaccavento, hasta ayer director de uno de los mayores nosocomios públicos del país respondió en duros términos las acusaciones de malversación de fondos y dijo sentirse “sorprendido y triste” por la decisión.

Primero, a través de un mensaje en su página de Facebook, y luego en declaraciones a la señal de cable TN, Spaccavento mostró su malestar respecto de la intervención: “Estoy sorprendido y triste. Estoy convencido que las cosas las estábamos haciendo correctamente y que los resultados se iban a poder constatar en poco tiempo. Nadie serio puede decir que hubo malversación de fondos o corrupción durante mi gestión, ya que consta en los juzgados federales de Morón, en el departamento de legales y en la auditoría interna mis denuncias de posibles irregularidades no hechas por mí, justamente”.

“Tengo escrito con pruebas fehacientes, fotos y videos como estaba el hospital cuando asumí y como está ahora (igual falta mucho), estoy sereno pero no me parece justo estar pasando este momento. El tiempo dirá si tengo razón o no”, prosigue el mensaje.

Hacia el final, el posteo se focalizó en la presidenta Cristina Kirchner, quien en el pasado fue quien lo designó para ocupar el puesto de director en el que permanecía hasta ayer: “La Presidenta me designó y está, obviamente, en todo su derecho de intervenir el hospital. Solamente por mi lealtad incondicional y mi trayectoria en la gestión pública intachable, creo haberme merecido otro trato. NUNCA MENOS, NI UN PASO ATRÁS“.

Esta mañana Spaccavento ratificó sus palabras, recordó que “habían pedido un refuerzo presupuestario, e incluso describió algunas de las mejoras que registró el Posadas bajo su liderazgo: “Habíamos aumentado la cantidad de consultas y de operaciones”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif