// pobres_argentina_ninos_pobreza

El gobierno diluye responsabilidades por el aumento de la pobreza denunciado por la UCA

Sociedad y Política

El titular del Observatorio Social de la Deuda había asegurado que en casi un año se registraron 1.500.000 nuevos pobres en el país. La pobreza alcanza al 32,9 por ciento de los argentinos. Según la UCA el aumento obedece al último shock inflacionario producido por “un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral.”

Tras la revelación de la cifra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , diluyó ayer las responsabilidades que se verificó en los primeros nueve meses del gobierno de Cambiemos, al afirmar que “la única razón de este fracaso es la incapacidad de la dirigencia” política.

Sin embargo, reafirmó que este problema “es lo que más le importa” resolver al presidente Mauricio Macri , y prometió que “en próximas evaluaciones, (el índice) va a ir mejorando”, aunque recordó que “es un trabajo de mucho tiempo”.

“Es una cifra dolorosísima, pero la única razón para este fracaso es la incapacidad de nuestra dirigencia para lograr un mejor resultado, y nos involucramos en eso”, aclaró Peña. Asimismo, el funcionario, al hablar en el canal de noticias TN, reclamó que “no tiene que perderse el eje con la campaña electoral”.

El estudio de la UCA
El titular del Observatorio Social de la Deuda de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró hoy mediante una conferencia de prensa que en el último período se registraron 1.500.000 más pobres en el país. “El mayor impacto en la pobreza lo tuvo el shock inflacionario”, indicó.

En ese contexto, se señaló que “la desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral“.

Respecto de la indigencia el informe revela que pasó del 5,3% al 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de argentinos, por lo que para estar por encima de ese nivel, una familia debe percibir más de $ 2.200 al mes.

En el primer trimestre del año pasado, las estadísticas del Observatorio de la UCA revelaron que “el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes”, agregó el especialista.

“No podemos negar que haber salido de esas condiciones macroeconómicas (del gobierno kirchnerista) y las medidas económicas que se tomaron (en el gobierno de Mauricio Macri), la falta de una reactivación y el aumento inflacionario por sobre las expectativas populares y oficiales, produjo que se agravara la pobreza y sobre todo la pobreza extrema en los sectores más carentes”, concluyó.

“El informe tiene como objetivo dar continuidad al estudio de la pobreza por ingresos a través de indicadores que permiten evaluar los cambios en el nivel de bienestar económico según distintas características socio-económicas y socio-demográficas de la población”, indicaron en el comunicado expuesto.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top