// telam

El gobierno despide a 365 trabajadores de la Agencia Télam

Sociedad y Política

El gobierno despidió a casi el 40 por ciento de sus empleados y emitió un duro escrito que lleva la firma del Directorio de la Agencia. Bajo el título “La Agencia Télam tiene futuro” en el que se explica que los despedidos son personas contratadas por el kirchnerismo por razones políticas y no profesionales.

Los trabajadores anunciaron una medida de fuerza que incluye un paro general y la posible toma del edificio central de la agencia, ubicado en capital federal. Delegados periodísticos aseguran que la agencia está siendo vaciada por la gestión del jefe de medios públicos, Hernán Lombardi.

El comunicado oficial

“Como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ‘lo público’ para fines político-partidarios”, acusa el comunicado. Según afirma, en 2003 la plantilla era de 479 empleados y para 2015 antes de que asumiera Mauricio Macri como presidente se había duplicado hasta los 926 trabajadores.

“Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, se lamenta en el escrito. “El abuso sistemático fue tal que en aquellos años incluso se utilizó el reparto de la pauta publicitaria de forma arbitraria y abusiva, confundiendo la labor periodística con las campañas políticas y manchando a la Agencia con casos de corrupción”, se sostiene.

Y se agrega¨: “Desde que asumió el nuevo directorio, en enero de 2016, nos encontramos con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada. Sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico”.  En su intento por hacer a la agencia más “austera y eficiente” se llevaron a cabo modificaciones que derivaron en tensiones dentro de la empresa. “La oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo”, se expresó.

“Así construyeron un complejo entramado sindical, empresarial y legal para mantener cautiva a la Agencia y coartar el trabajo libre de los verdaderos periodistas que se desempeñan en la empresa. Pretenden apropiarse de la línea editorial de la agencia pública de noticias como si fuera un botín político. El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar”, se informó.

“En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento. A esos empleados se les envió la carta documento correspondiente el viernes pasado y se les pagará la indemnización que establece la ley”, expone.

 

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top