Sociedad y PolíticaEl Gobierno apelará la sentencia de la Cámara Federal platense contra la suba en la tarifas de gas

Tomás Lüders08/07/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Gobierno apelará la sentencia de la Cámara Federal platense contra la suba en la tarifas de gas

Tras constatar que el fallo de segunda instancia de la justicia federal platense suspende el alcance de las subas en todo el país, el ministerio de Energía de la Nación apelará la medida. La Corte Suprema será el próximo y último escalón procesal.

“Daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado”, adelantó el ministerio que conduce Juan José Aranguren, mediante un comunicado. Aranguren, ex CEO de la energética Shell (una de las más importantes proveedoras de gas al estado nacional de la que el actual funcionario todavía es accionista), y responsable directo de un aumento que “actualizó” las tarifas congeladas desde hace 12 años sin tope alguno, alcanzando originalmente en algunos casos más de 1500 por ciento de suba (luego, tras las críticas y brutales consecuencias, se fijó un tope de “solo” 400 por ciento).

“Estamos analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados”, sostuvo en un escueto comunicado la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren.

En su sentencia, los camaristas federales de La Plata, César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía “por no haber sido precedidas de audiencias públicas”. Las audiencias públicas son medidas establecidas en la normativa legal al respecto. Pero los camaristas consideraron que, más allá del argumento esgrimido por el Estado Nacional en torno a que es posible el ajuste tarifario sin que se hayan realizado audiencias públicas, “corresponde examinar si la normativa impugnada en autos se adecua a pautas de razonabilidad”.

Como en ocasiones anteriores, si la Cámara no acepta elevar el pedido a la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo podrá presentarse “en queja” ante el máximo tribunal, algo que podría hacerse a más tardar el martes.

Según fuentes tribunalicias, los integrantes de la Corte tendrían en carpeta comenzar a analizar el martes tres pedidos de “per saltum” presentados por el Estado nacional sobre temas relacionados con el aumento de tarifas.

gas

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif