Sociedad y PolíticaEl fiscal Pollicita se prepara para apelar el fallo de Rafecas

Tomás Lüders03/03/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mientras crecen los rumos de presiones del gobierno sobre el juez federal Daniel Rafecas, el fiscal Gerardo Pollicita (foto) que impulsó la denuncia de su fallecido par Alberto Nisman, desestimada por el magistrado del ámbito nacional, prepara un escrito para apelar su decisión.

Los plazos para se acortan, ya que el espacio para apelar se cierra en las dos primeras horas de pasado mañana. Tras la apelación, la Cámara Federal -en una de las dos salas a definir por sorteo- decidirá si confirma el fallo de Rafecas o lo revoca y le da nueva vida a la denuncia de Nisman.

Según reveló el diario La Nación, la fiscalía de Pollicita está en plena ebullición: “Secretarios que entran y salen con expedientes, otros llevan escritos en las manos, desgrabaciones de escuchas telefónicas, otros consultan códigos o antecedentes jurisprudenciales. Todos ellos dirigidos por el titular de la fiscalía trabajan en la apelación del fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner”, sostuvo el cronista del matutino porteño.

0411_daniel_rafecas_cedoc_g.jpg_1853027552
El juez Rafecas, cara de la renovación de la justicia Federal, hoy sospechado de haber tomado una decisión bajo presión.

Aún se desconoce si la apelación se limitará a entrar sólo en el argumento formal de que la desestimación de la denuncia es prematura o si entrará de lleno a replicar a cada una de las observaciones que hizo Rafecas para cortar de cuajo la denuncia de Nisman.

El eje del primer argumento se basa en que Pollicita, cuando impulsó su denuncia, pidió que el juez realizara al menos 46 medidas de prueba. Como el caso se desestimó sin hacerlas, el fiscal podría entender que omitió una investigación. Justamente Rafecas argumentó que no había pruebas en la denuncia, ni siquiera para advertir que se estaba frente a un delito en ciernes. El argumento del fiscal podría ser entonces que el juez no produjo las pruebas que le solicitó y por eso no se pudo probar la denuncia.

También trascendió que un funcionario de la Interpol acudió ayer a la fiscalía a solicitud del fiscal para interiorizar a las autoridades judiciales sobre los mecanismos administrativos que regulan el libramiento de circulares rojas. Se trata de alertas que emite Interpol con los pedidos de captura internacional que libran los jueces de los países miembros. Interesó saber quién tenía autoridad para ordenar emitir una circular roja y cómo se dejan sin efecto. El tema es clave porque la denuncia de Nisman dice que el gobierno argentino buscaba, bajo la mesa, hacer caer esas circulares rojas para beneficiar a los iraníes prófugos, pero Interpol oficialmente informó que la Argentina nunca intentó esa maniobra. Nisman, en vida, polemizó con el canciller Héctor Timerman cuando el ministro exhibió una nota de Ronald Noble, ex secretario general de Interpol, que sostuvo que la Argentina siempre había defendido las captura.

Pollicita había pedido medidas audaces y otras más habituales, Desde cruces de llamadas hasta informes patrimoniales, registros de entradas y salidas del país, de viajes, pero nada se hizo porque la denuncia fue desestimada.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif