Sociedad y PolíticaEl complejo balance objetivo del paro

Tomás Lüders28/08/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según consultoras de mercado, el costo del paro fue algo superior a los mil millones de dólares, sensiblemente inferior a la huelga del 10 de abril, que habría costado más de dos mil millones de dólares. Por otra parte, la cúpula cegetista opositora calculó la adhesión en el orden del 80 por ciento, en tanto que Capitanich –sin especificar el nivel de asistencia al trabajo- sostuvo que el 75 por ciento de los trabajadores “manifestó su voluntad de trabajar”.

Balance financiero

Pero más allá de los cruces entre sindicalistas y funcionarios, la huelga impactó en la economía con un costo estimado en u$s1.143 millones, según un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, al que accedió Infobae. El cálculo se realizó en términos de Valor Bruto Producido (VBP) en la jornada, “que sería equivalente a ponerlo en términos de venta o facturación“. Así, la huelga redujo en 37% el Valor Bruto producido en la jornada de hoy.

El costo económico de este paro resultó menor que el del 10 de abril, que incidió con pérdidas por u$s1.723 millones si se toma en cuenta el mismo cálculo. El VBP diario de agosto es de u$s3.190 millones medido al tipo de cambio oficial, y en este sentido, se estimó la adhesión al paro y el impacto indirecto que tuvo en cada sector de la economía.

Desacuerdo gobierno – gremios opositores

Como sucedió en los paros anteriores, durante las evaluaciones que se realizan a lo largo de la jornada las visiones sobre el éxito de la movilización suelen variar según quién brinde los datos. Este caso no fue la excepción. Desde el sindicalismo opositor mantienen que el paro fue contundente, mientras que los representantes del Gobierno se niegan a llamarlo paro nacional.

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relativizó la adhesión: “Hoy el 75% de los trabajadores manifestaron su voluntad de trabajar no adhiriendo al paro propuesto por un grupo de sindicatos de dirigentes opositores”.

Sin embargo, Capitanich aclaró que esta primera estimación la dedujo según “el número de sindicatos que adhirió (a la huelga) y el número de afiliados que tiene” ya que era muy temprano para tener datos oficiales. Recordó: “No paran el gremio de Comercio, con un millón de afiliados; la Uocra, con 440.000; la UOM, con cerca de 300.000 y UPCN, que tiene casi 300.000”.

Luego fue el turno de Hugo Moyano de dar su versión. El secretario general de la CGT aseguró que el paro nacional “es categórico” y “un éxito” en todo el país. Muy contrario a los datos brindados por Capitanich, Moyano informó: “Tuvo un acatamiento del 80%”.

Por supuesto, el sindicalista se encargó de criticar al jefe de Gabinete por sus dichos: “Él tiene la obligación de decir ese tipo de cosas y las dice, pero ustedes (por la prensa) lo han palpado en la calle: el paro ha tenido un acatamiento muy alto. La cifra que dan desde el Gobierno no tiene nada que ver con la realidad, que es la que vemos”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif