// nora

Desaparición de Santiago Maldonado: Nora Cortiñas pidió la renuncia de Bullrich

Sociedad y Política

A casi una semana de la última vez que Santiago Maldonado fue visto la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, condenó la brutal represión del lunes pasado contra la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, y responsabilizó a los funcionarios de Gobierno y a Gendarmería por la desaparición del joven platense durante la represión a una protesta mapuche en la localidad patagónica de Cushamen (Chubut).

“Es muy grave esto que está pasando. La ministra Bullrich debe renunciar ya si tiene un poco de dignidad”, reclamó Cortiñas en diálogo con FM La Patriada, en respuesta a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que desconoció las versiones que contaron los testigos que sufrieron el ataque de Gendarmería y que lograron escapar.

“Esto es una persecución hacia los pueblos originarios. Cada día es más preocupante lo que está pasando. Ya tendría que haber habido una requisa en todos los vehículos de la Gendarmería que participaron de este operativo brutal pedido por el Gobierno y no esperar que lo pida el pueblo”, añadió Cortiñas.

Maldonado, de 28 años, desapareció durante un operativo de las fuerzas federales en el predio recuperado por la comunidad mapuche, disparando balas de goma y plomo, según denunciaron testigos y organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales. Según relatos de los presentes, después de golpear a un joven en el piso, lo cargaron en una camioneta militar.

Ante su desaparición, el Cels presentó el sábado un pedido de “acción urgente” ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas para que el Estado argentino se comprometa a encontrarlo.

La familia de Santiago convocó a distintas manifestaciones en reclamo de la aparición con vida: ”Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”, afirmó su hermano Germán en una conferencia de prensa.

En la Ciudad de Buenos Aires será a las 17 frente al Congreso, en La Plata se llevará adelante en el Monumento a San Martín de Neuquén, en las calles 7 y 50 de La Plata y en Bariloche, en la Plaza de los Pañuelos.

 

El artesano bonaerense desaparecido

El artesano bonaerense desaparecido

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top