Sociedad y PolíticaDenuncian estado calamitoso de las Fuerzas Armadas

Tomás Lüders21/07/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según un informe de Periodismo de Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, los soldados argentinos que participan de la misión de las Naciones Unidas en Haití patrullan las calles desprotegidos: sin chalecos antibalas y con municiones vencidas.

La misión de las Naciones Unidas para la estabilización en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en francés) se inició en 2004 y cuenta con una importante delegación de tropas argentinas encargadas en parte de la pacificación de ese país. Sin embargo, los elementos técnicos con que cuentan no brindarían la seguridad necesaria para concretar las tareas humanitarias encomendadas.

“Casi todas la gente está cansada. Tomamos agua con cloro. Hay gente con problemas estomacales. Acá la mayoría de los chalecos están vencidos”, denunció, anónimamente a PPT, uno de los soldados del cuartel general

“No le llega a tiempo lo que tienen que tener. No están en condiciones de defender a nadie. No tienen los elementos necesarios para enfrentar la paz en un país como éste”, aseguró a PPT, la médica Ana Juárez, que está radicada en Haití desde hace 14 años, ocupada en tareas solidarias con la desprotegida población del país más pobre de América.

PPT mostró, además, un comunicado interno del ministerio de Defensa en el que se denunciaba que las tropas enviadas a Haití tenían chalecos antibalas y municiones vencidas. Allí se pedía que se reemplazara el material. Meses después, en otro documento, también se reclamó por lo mismo.

Las denuncias también hablan de retrasos en el pago de salarios, que aunque son en dólares y girados por la ONU, el soldado denunció que “nos pagan en argentina en pesos. Ahí nos caminan. Las misiones duran seis meses. Esto que vivimos acá lo vivimos en el ejército en Argentina. Allá es lo mismo”, agregó uno de los soldados.

PPT también denunció –en el marco de una investigación más extensa sobre el calamitoso estado de las Fuerzas Armadas- que a comienzos de este año el Ministerio de Defensa envió 6 vehículos Mercedes-Benz unimog a Puerto Príncipe, pero fueron frenados en el mismo puerto por los inspectores de la ONU, por no contar con los estándares de calidad demandados.

El descargo del gobierno

En simultáneo con la denuncia, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, criticó a través de twitter los datos brindados por el informe de PPT y aseguró: “Las tropas en Haití cuentan con todo lo necesario para operar. No lo digo yo. Lo dice la ONU. Para verificar nivel de equipamiento ONU realiza c/ 6 meses inspecciones a contingentes. La última fue en febrero de 2014. En feb 2014 ONU constató que contábamos con 100% de racionamiento, instalaciones y bienestar del personal. Respecto a equipamiento, ONU dijo que nuestro contingente contaba con el 80,5% de lo necesario”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif