Sociedad y PolíticaCristina ya está en Roma para su cuarto encuentro con el Papa

Tomás Lüders19/09/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner arribó a la capital italiana a las 14,25 hora local (cinco horas menos en nuestro país). Es para almorzar mañana con el Jorge Bergoglio. Le volverá a pedir ayuda, esta vez cara a cara, en la “lucha contra los Fondos Buitre”, velado complot del que parece estar participando también la justicia y el gobierno estadounidense.

Esta es la segunda vez que el papa Francisco la invita formalmente a un almuerzo. La comida tendrá lugar mañana al mediodía (7 am de Argentina) y será la segunda comida, desde aquélla que los encontró el 17 de marzo pasado.

Será sin embargo la cuarta vez que el Papa y Cristina dialogan directamente. Además de los dos “pranzos” de este año, la primera mandataria argentina comió con Francisco en Santa Marta el 18 de marzo de 2013, el día antes de la ceremonia oficial de inicio del pontificado de Jorge Bergoglio y el 28 de julio en Río de Janeiro, durante el primer viaje internacional de Francisco, hecho para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, ambos volvieron a verse por segunda vez.

La presidente, que como en los otros viajes a Roma se aloja en el aristocrático hotel Eden, a una cuadra de la famosa vía Véneto. La jefa de  Estado lidera una abundante comitiva, y es secundada por el canciller Héctor Timmerman. En el aeropuerto de Fiumicino la esperaban las autoridades diplomáticas de la embajada argentina en Roma y el titular ante la Santa Sede, el ex funcionario duhaldista Juan P. Cafiero.

Cristina ya le había pedido a la distancia ayuda al Papa en su lucha contra los fondos buitres, la justicia y el gobierno norteamericanos, que según el gobierno han montado una conspiración para romper la resistencia argentina a ceder ante los grupos financieros, fondos que el propio Papa ha criticado y condenado.

La jefa de Estado sostiene que la oposición y sectores sindicales están preparando un estallido social. El deterioro de la situación económica llevaría a organizar una huelga general “en diciembre o antes”. Cristina denunció que los sindicalistas aliados con la oposición y los sectores financieros podrían organizar una “matiné” de violencia y conflicto social durante su viaje a Roma y Nueva York. La crisis interna será un tema obligado durante el almuerzo.

El Papa demostro estar a su vez preocupado con la situación nacional y desea apuntalar los medios para un diálogo y negociación que evitaría que la situación económica y social del país  se termine de derivar en una crisis política cada vez más aguda. Que se asegure una transición “serena”, sostenible hasta diciembre del año próximo, cuando la presidenta entregue el poder a su sucesor. Francisco también quiere detectar el estado de salud físico y psicológico de Cristina Kirchner. Ha comentado a sus colaboradores que ella somatiza mucho los  problemas que la afectan y quiere contenerla, alentarla, demostrarle su cercanía. “Hay que ayudar a Cristina, sin criticarla demasiado, para que todo termine bien”, sostuvo Bergoglio ante empresarios y sindicalistas que recibe todos los días.

Francisco “esta preocupado por la gobernabilidad y la sana democracia del país”, comentó hace unos días monseñor Guillermo Karcher, que está ahora en la Argentina. Karcher es funcionario del protocolo del Departamento de Estado y un hombre muy cercano a Jorge Bergoglio.

El Papa defenderá a la Presidenta en la “negociación responsable que no ponga en riesgo la restructuración vigente de la deuda”, pero no alentará un desacato a la justicia norteamericana. No hay que olvidar que Jorge Bergoglio está en el centro de un panorama internacional muy conflictivo. Los extremistas musulmanes del Estado Islámico práctican el terrorismo, la violencia y las posiciones más intransigentes, que en Irak y Siria, donde han establecido un territorio bajo su control, consuman una persecución salvaje de los cristianos y otras minorías, con asesinatos y fugas en masa de los perseguidos.

Francisco, que condena las guerras, ha debido frente a la magnitud de estos ataques sin precedentes, aceptar que es justo afrontar al agresor. Y en concreto es Estados Unidos el que con su fuerza aerea está bombardeando a los “yihadistas” del Estado Islámico, haciendolos retroceder, en apoyo de las fuerzas de tierra y en defensa de los cristianos.

El presidente Obama anunció una coalición de treinta países que ayudan a EEUU y muchos creen que el creciente número de “consejeros militares” que Washington está enviando a Irak, preluden una presencia nutrida de tropas de tierra, si el Califato sigue  escalando el conflicto bélico.

Esta es la realidad de una dramática alianza que Jorge Bergoglio tendrá en cuenta para moderar la batalla diplomática que Cristina Fernandez de Kirchner quiere dar la semana próxima en las Naciones Unidas en Nueva York.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif