Sociedad y PolíticaCon la suma de casi toda la oposición, Diputados le dio media sanción a la reestatización de la red ferroviaria

Tomás Lüders09/04/2015
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La cámara baja aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de reestatización de la administración del servicio ferroviario con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones. El oficialismo sumó el apoyo de los bloques opositores de la UCR, el PRO, el socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica

El pequeño Bloque de Libres del Sur, presidido por Victoria Donda, se opuso con firmeza al proyecto. Donda había definido al proyecto como  “chanchullo disfrazado de gesta heroica” para ocultar los desmanejos de “empresarios amigos”. El proyecto tambiéns sumó los rechazos del GEN de Margarita Stolbizer, del diputado y economista Claudio Lozano y de Néstor Pitrola, del Partido Obrero.  ‘El proyecto es puro merchandising, responde a una necesidad electoral del Gobierno’, afirmó Margarita Stolbizer, precandidata presidencial cuyos aliados socialistas votaron favorablemente el proyecto.

El respaldo opositor a la iniciativa oficialista se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que propusieron y que se implementaron en el proyecto original.

trenes_diputados

De esta manera continuará  avanzando el proyecto para que el Estado asuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

Mr. Train
A la maratónica sesión de más de diez horas, se hizo presente el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial por el FpV, Florencio Randazzo, quien intenta capitalizar electoralmente la tibia y apurada modernización de ciertos ramales de transporte, principalmente de Buenos Aires.  Randazzo celebró “el respaldo de los bloques de la oposición” y resaltó: “La ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías”.

“Esta ley está en el proceso iniciado por la presidenta Cristina Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF y, ahora, los ferrocarriles para ponerlas al servicio de todos los argentinos”, expresó Randazzo.

Inversión privada

Antes de la votación, la mayoría de los bloques ya había adelantado el sentido de su voto: por la afirmativa en general y particular se pronunciaron el Frente Para la Victoria y sus aliados habituales; mientras en general -aunque con disensos en particular- se expresaron el Pro, la UCR, el Frente Renovador, y la Coalición Cívica.

El macrista Federico Sturzenegger comentó que el apoyo de su bloque se debe a que la ley “reactivará la inversión privada y pública” y dijo que el Pro ve “con buenos ojos que lo hayamos podido debatir -como siempre debería haber sido- y hasta habiendo aceptado algún pedido importante de modificación que nosotros acercamos”.

Mientras, por la abstención, se pronunciaron los legisladores de Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur y Unidad Popular; el único bloque que anunció el voto en contra fue el de la izquierda Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

‘El proyecto es puro merchandising, responde a una necesidad electoral del Gobierno’, dijo Margarita Stolbizer, jefa del GEN. Claudio Lozano, candidato a jefe de gobierno porteño por Unidad Popular, manifestó: “No podemos acompañar un articulado que permite repetir la vieja historia del Estado bobo que absorbe pasivos que resultan del desguace realizado por los privados, reconstruye y pone a punto la red para luego volver a concesionarla”.

Por su parte, Margarita Stolbizer , jefa del GEN, calificó el proyecto como de “puro merchandising” y sostuvo que responde a “una necesidad electoral del Gobierno por encima de realizar un cambio de fondo”.

Néstor Pitrola , del Partido Obrero, recordó que su bloque presentó un proyecto de reestatización alternativo y afirmó que “la Ley Randazzo es una ley privatista” porque “establece una renegociación de contratos y pasa una esponja a 20 años de robo de los concesionarios”.

A su turno, Felipe Solá , del Frente Renovador, respaldó la propuesta y dijo que “toda mejora de los ferrocarriles es un intento válido de mejorar un desastre”. Pero aprovechó para criticar la política ferroviaria de los últimos 30 años y descartó que se trate de un “proyecto de reestatización; es proyecto de reordenamiento”.

Ahora falta la aprobación del proyecto de ley en el Senado para que el Estado establezca la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, y pueda renegociar las concesiones con las dos empresas a nivel metropolitano en el servicio de pasajeros y con las tres destinadas a cargas, las cuales deberán pagar peaje para utilizar las vías..

 

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