Sociedad y PolíticaBuenos Aires dejará de tener regalada la energía eléctrica

Tomás Lüders28/01/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Se termina el Reino del Revés: El área Metropolitana más importante y concentrada del país, que incluye las zonas residenciales más caras de la Argentina, paga todavía incomprensibles subsidios financiados por las zonas más precarias y productivas.

Así por ejemplo, todavía hoy en Buenos Aires un hogar del paquete Barrio Parque –en donde está el hogar familiar de Mauricio Macri y viven estrellas como Susana Giménez o Mirtha Legrand y los principales empresarios del país– paga cerca de 10 veces menos el kW/ hora que un hogar pobre de la periferia urbana de Venado Tuerto. Sin embargo, aunque todavía,  no se publicaron todavía los aumentos lo cierto es que Buenos Aires seguirá pagando la tarifa eléctrica más barata del país.

Pero tras la publicación de la resolución 7/2016, las facturas de electricidad de Capital Federal y el Gran Buenos Aires no vendrán comenzarán a ver reducidos esos subsidios. La tarifa llegará también de manera mensual, no bimestral. En el interior, lo subsidios son varias veces menores a lo que se paga en concepto de impuestos y tasas, pero también serían recortados. 

Todavía no se conoce el porcentaje de aumento concreto, pero será muy variable según el tipo de usuario y la cantidad de consumo. En el caso de los hogares, habrá aumentos de 350% en el precio de la energía.

¿El fin de las asimetrías?
La resolución 7/2016 de la cartera que conduce Juan José Aranguren también dispone la derogación del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree, que solo existe en Buenos Aires) y define quiénes serán los beneficiarios de las llamadas “tarifas sociales”, que llegará a jubilados, personas con discapacidad y quienes reciben planes sociales. El Puree hacía que los usuarios ahorrativos de Capital y el GBA a veces no pagaran su consumo por varios meses.

De esta manera, el pago mensual de la luz alcanzará a los abonados de las distribuidoras Enedor y Edesur, empresas concesionarias del servicio en la Capital y el conurbano. “A efectos de que los usuarios puedan establecer una mejor organización de las finanzas del hogar resulta conveniente que las facturas de servicio que se emiten en forma bimestral se instrumenten como una obligación de pago mensual”, apunta la resolución en uno de sus considerandos. A ciencia cierta, lo que se busca es dividir el aumento para generar menos impacto en usuarios poco acostumbrados a pagar por él. 

Se desconoce aún cúal será porcentaje de aumento concreto, pero sería muy variable según el tipo de usuario y la cantidad de consumo. En el caso de los hogares, habrá aumentos de 350% en el precio de la energía. Sin embargo no se trasladará el impacto a todos los conceptos cobrados en las boletas, que contemplan otros ítems como impuestos y tasas por mejoras.

Tarifa social
En su primer artículo, la resolución conocida hoy asegura que habrá “un régimen tarifario de transición“, aunque aún no se dio a conocer. El número final del aumento se verá con claridad cuando las distribuidoras provinciales y el ENRE (el ente regulador del sector, que controla a Edenor y Edesur) publiquen los nuevos cuadros de tarifas, lo que debería ocurrir a más tardar mañana, porque desde el lunes comenzarán a regir los nuevos precios.

Pero hoy sí se conocieron quiénes serán incluidos o no de la tarifa social. El Ministerio de Desarrollo Social determinará a los beneficiarios a partir de los siguientes criterios:

-Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.

-Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil ($12.120).

-Ser titular de programas sociales.

-Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

-Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).

-Estar percibiendo el seguro de desempleo.

-Contar con certificado de discapacidad.

Ayer se indicó que unos dos millones de hogares que se encuentran debajo de la línea de pobreza tendrán acceso a un bloque de 150 kWh/mes de energía gratis. Si consumen por encima de ese nivel, siempre que no hayan aumentado el uso del servicio, pagarán casi $ 32. Es decir, menos del 10% del precio de referencia.

A su vez, quedarán excluidos quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes tengan automóviles de hasta 15 años de antigüedad y quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

cortes_edenor

Fundamentación

En varios párrafos de la resolución, el ministro Aranguren desglosó los argumentos oficiales del aumento de la electricidad. “Los niveles de subsidio aplicados al consumo de energía eléctrica han alcanzado valores que ponen en juego su financiamiento, dado el peso relativo de los mismos en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) y con los recursos financieros del Estado nacional”, apunta uno de los considerandos.

Para la Casa Rosada, hubo tres hechos que desequilibraron la red en los últimos años: la falta de inversión por parte de las concesionarias, el aumento de la población y el uso masivo de aires acondicionados en los hogares: se estima que desde 1992 a la fecha el aumento promedio por hogar se ha triplicado. 

Hubo “una deficiente planificación en el ámbito de la distribución de energía eléctrica, que profundizó los inconvenientes derivados de una falta de renovación de redes e insuficiente expansión de las mismas para acompañar el incremento de la demanda propio del crecimiento vegetativo y de los cambios de hábitos de consumo de la sociedad, debido al uso de equipamientos eléctricos de confort domiciliario”, dice la resolución.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif