// baradel

Baradel fue reelecto por más del 70 por ciento como secretario general del gremio de docentes bonaerenses SUTEBA

Sociedad y Política

“Salen fortalecidos miles y miles de docentes”, dijo el titular de SUTEBA, acompañado de la santafesina Sonia Alesso. La contundente reelección del gremialista se produce en el contexto en el que la justicia avaló tanto el descuento de los días no trabajados por los docentes bonaerenses como el premio a aquellos que no se sumaron a la huelga.

Roberto Baradel fue reelecto al frente del mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires al imponerse con el 70 por ciento de los votos a la candidata de la lista Multicolor, Romina del Plá. Al festejar el triunfo, reclamó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que convoque “de inmediato al Frente de Unidad para hacer una propuesta salarial digna a los docentes”. “El gobierno comete un error gravísimo al seguir dilatando el conflicto”, advirtió.

En medio del conflicto docente, que sigue irresuelto a casi tres meses de comenzadas las clases, Baradel fue el blanco dilecto la ofensiva del gobierno de Cambiemos contra la organización sindical del sector. En este clima, Baradel recibió amenazas contra su familia.

“Creyeron que demonizando a una persona iban a derrotarnos a todos. No entiende que somos una construcción colectiva, no una persona”, señaló ayer el dirigente. Contó además que en los últimos tiempos, por las amenazas a sus hijos, tuvo que vivir dos meses fuera de su casa, cambiando de lugar. “En una democracia, esto no se puede tolerar de ninguna manera”.

La conferencia de prensa, en el edificio que el Suteba tiene en la ciudad de Buenos Aires, reunió a una cantidad inédita de medios para una interna gremial. El conflicto terminó siendo una caja de resonancia de la interna. Desde el Suteba, anoche aseguraban que la participación en las elecciones fue mayor que en las anteriores.

Baradel habló acompañado por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso (AMSAFÉ), Eduardo López (UTE) y algunas de sus compañeras de lista.

“Le decimos al gobierno nacional y al de la provincia que queremos la paritaria nacional, un salario digno para los activos y jubilados y el aumento el presupuesto educativo. A aquellos que decían que éramos sólo una persona, que no tenía representatividad, les respondemos que no salió fortalecido Baradel, sino que salen fortalecidos los miles y miles de docentes de la provincia. La gobernación tiene que entender que no puede ir contra los docentes; somos parte de la comunidad”, planteó el reelecto titular del Suteba.

También habló de la campaña contra el gremio, para el que la provincia pidió el quite de personería. “Somos docentes que ejercemos una representación sindical y estamos orgullosos de hacerlo. Para nosotros el sindicalismo no es una mala palabra, porque nos reflejamos en el ejemplo de dirigentes como Agustín Tosco, Germán Abdala, Felipe Vallese y Carlos Fuentealba. No somos, además, los únicos trabajadores que estamos reclamando: también lo están haciendo los judiciales, los de la salud, los estatales. La gobernadora tiene que resolver estos conflictos, que no se borran haciendo declaraciones a los medios”.

Los resultados dados a conocer por la lista Celeste Violeta, con el 50 por ciento de los votos escrutados, la colocaban ganadora con el 73 por ciento, frente a un 25 de la Multicolor.

La oposición se atribuía, en cambio, 20 puntos más: “en una proyección fidedigna el 45 por ciento de los votos” y denunció fraude. La alianza de izquierda conducía 9 seccionales, que mantendrá. Ellas son Ensenada, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Tigre, Escobar y Marcos Paz. Sumó a General Madariaga y mantendría La Matanza, pero habría perdido La Plata. En estos dos últimos distritos, al cierre de esta edición la pelea era voto a voto. Desde la Celeste Violeta aseguraban haber recuperado la ciudad de La Plata.

La candidata de la izquierda hizo su mejor elección en el conurbano, ya que obtuvo un 35 por ciento frente al 62 de Baradel –siempre en base a datos provisorios–. En el interior de la provincia, la  diferencia en favor de la Celeste Violeta en cambio era mucho mayor: del 82 por ciento frente al 16 de la Multicolor.

Estuvieron habilitados para votar casi 100 mil afiliados en 97 seccionales. Baradel tendrá como secretarias adjuntas a María Laura Torre -actual secretaria gremial y una de las principales negociadoras de la paritaria- y Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top