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ARA San Juan: Hubo irregularidades en la compra de las baterías que tuvieron una explosión

Sociedad y Política

Así lo revela una investigación del Ministerio de Defensa divulgada por el periodista de investigación Hugo Alconada Mon (La Nación). Según el informe de “carácter secreto” divulgado, la información tiene que ver con la compra directa, sin licitación, de material para el submarino, entre ellas, las baterías que habrían generado la explosión que, presuntamente, envió a la nave a las profundidades del talud previo a la formación de la plataforma continental.

Las baterías habrían estado sus garantías vencidas. La compra de las mismas formaría parte de una estructura de connivencia entre funcionarios de la Armada  dos empresas Hawker Gmbh y Ferrostaal AG, beneficiadas sistemáticamente por compras directas en desmedro de otras ofertas.

La información coincide con una auditoría de la Sindicatura General (Sigen), que también cuestionó el procedimiento de compra del material para la nave desaparecida con sus 44 tripulantes.

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El informe

“La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG”, precisaron los investigadores de Defensa.

Las compras fraudulentas no se limitaron al material para el S-41 ARA San Juan, también atravesaron compras para otras naves, como la insignia, Fragata Libertad, el submarino gemelo del siniestrado, el ARA Santa Cruz (todavía sometido a su demorada actualización de media vida) y el más viejo sumergible ARA Salta.

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