// mapuche2

“Yo vi cómo a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería”, declaró un testigo ante el juez

Sociales

Tras  más de 30 días sin novedades sobre el paradero de Santiago Maldonado, 4 integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron presentes aquel 1 de agosto declararon ante el juez Guido Otranto en el juzgado de Esquel y afirmaron -a cara descubierta- que la Gendarmería se llevó al joven artesano. “Podemos hacerlo porque ahora tenemos garantías, tenemos el apoyo de la gente”, dijo uno de ellos, Matías Santana, quien a su vez declaró ser testigo de la detención del joven artesano.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió a la Ministra de Seguridad, “estamos muy contentos con el trabajo de Patricia Bullrich”.

El testimonio

Los testigos desmintieron el informe de la fiscal Silvina Ávila en el que asegura que no se pudo rastrillar la zona porque los mapuches se lo impidieron: “Es falso, pudieron recorrer toda la zona con helicópteros y drones”.

Los mismos integrantes de la comunidad Pu-Lof que ahora declararon a cara descubierta frente al juez son los que habían declarado encapuchados ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Matías Santana sostuvo: “Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”.

El hombre contó en una especie de conferencia de prensa en la puerta del juzgado qué ocurrió el 1 de agosto: “Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera. Tuvimos que replegarnos hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma”.

Santana agregó: “Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo 3 gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana. Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel”.

Santana no duda ante la insistencia de Clarín: “No tenemos dudas. Yo vi cómo a Santiago se lo llevó la Gendarmería”.

─¿Y por qué esperaron 34 días para declarar a cara descubierta?

─Porque ahora tenemos el apoyo de toda la sociedad. Aunque sabemos que seremos perseguidos, estamos confiados en que gran parte de la gente nos apoya.

Varios de estos relatos habían tenido una versión anterior hecha en Cushamen frente a integrantes del Procuvin.

Según se difundió, el juez tuvo acceso a lo que dijeron pero nunca se convenció porque mostraban “contradicciones” y vacíos difíciles de soslayar.

Por otro lado, ningún testimonio había sido incluido en la causa debido a las condiciones en que fueron hechos. Es decir: con los rostros tapados, sin declarar nombre y DNI y en el Pu-Lof.

Los mapuches afirman que ahora esa situación sienten que cambió.

mapuches

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top