SocialesUna multitud pidió justicia frente a la AMIA

Tomás Lüders22/01/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Importante convocatoria tuvo al que hoy llamaron la DAIA y la AMIA para manifestar su consternación y preocupación por la llamativa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien adelante la investigación del atentado de 1994.

El acto fue frente a la sede de la mutual judía ubicada en Pasteur 633 y sirvió para reclamar a las autoridades que se esclarezca el caso.

“Hay enormes dudas sobre la muerte de Nisman”, sostuvo el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, durante su discuros. Jmelnitzky pidió por el esclarecimiento de las causas, a lo que denomino “un imperativo” para toda la sociedad. “Es muy angustiante vivir en un país donde cualquier hipótesis sea creíble“, agregó costernado.

amia3

Jmelnitzky sostuvo que el fallecimiento de Nisman “enluta a la causa AMIA” porque “Argentina perdió al fiscal que estaba investigando el atentado más grave de su historia”. Y añadió: “Nisman será irreemplazable”. La respuesta fue un sonoro aplauso.

Respecto a la denuncia que Nisman hizo la semana pasada sobre un supuesto plan secreto con Irán, dijo que prefieren ser “prudentes” y dejar que sea la Justicia la que trabaje sobre la acusación. De todos modos, exigió que se conserve el cuerpo de colaboradores del fiscal y se lo dote de mayores recursos.

A su turno, Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En un claro mensaje crítico al oficialismo, recordó que cuando la dirigencia de la comunidad judía fue al Congreso a expresar su opinión sobre el memorándum de entendimiento firmado con Irán no lo hizo “con los tapones de punta”, una expresión que usó la diputada Diana Conti para adelantar la postura del FpV sobre lo que sería su actitud ante la presentación frustrada de Nisman.

Schlosser también tuvo palabras para la Justicia. Respaldó el trabajo de los fiscales y advirtió: “A los jueces que van a tomar esta posta: no miren para otro lado. No queremos respuestas, queremos la verdad”

Al acto se acercaron referentes de varios partidos políticos. Mauricio Macri, José Manuel de la Sota, Francisco de Narváez, Julio Cobos, Adrián Pérez, Felipe Solá, el “Momo” Venegas, Patricia Bullrich, Darío Giustozzi, José Ignacio de Mendiguren, Ricardo Alfonsín, Federico Sturzenegger, Ernesto Sanz, Gustavo Posse y Luis Miguel Etchevehere.

Antes del acto,Schlosser y el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, hablaron con la prensa capitalina: “La estamos siguiendo atentamente, con las dudas que genera toda investigación y con la esperanza en que su avance nos permita saber cómo murió el fiscal, cómo sucedió todo, y a partir de ahí poder elaborar un juicio de valor”, explicó el titular de DAIA.

amia2

Sobre la hipótesis que manejan las entidades, Sabban fue muy cauto: “No vamos a tomar juicio de valor hasta no conocer y que se esclarezca por parte de la Justicia qué pasó con el fiscal. Sería irresponsable de parte mía y de la AMIA hacer un juicio de valor sin conocer con exactitud. Estamos expectantes. Estuvimos (con Nisman) dos días previos a su desaparición, nos contó de su investigación y luego nos enteramos de su muerte”.

“Que se busque la verdad y justicia con un fiscal nuevo, equipo de fiscales o con la colaboración que las autoridades de nuestro país consideren convenientes. Creemos en la Justicia argentina, en la seriedad de la doctora Fein y creemos, como ella, que es necesario llegar a fondo y no emitir juicio hasta que las pruebas estén conectadas y tengamos sobre la mesa la verdad de lo que pasó con Nisman”, expresó Schlosser.

El contador de la AMIA detalló que hasta el momento no tuvieron comunicación con el nuevo fiscal Gentili, pero aseguró: “Confiamos en la idoneidad de Gentili porque sabemos que trabajaba minuto a minuto con Nisman”.

“No podemos dejar que la causa pierda impulso. Es la causa de todos los argentinos que queremos salir a la calle y caminar con orgullo diciendo que en nuestro país la justicia existe. Pretendemos que el nuevo fiscal trabaje de la manera mas eficiente para que aquellos señalados por la Justicia argentina comparezcan un juicio justo y paguen por lo realizado”, agregó Sabban.

Sobre la convocatoria de esta tarde, ambos dirigentes coincidieron en que es una “convocatoria a la ciudadanía porque es una causa donde murieron 85 argentinos y un fiscal federal de la república”. Y Sabban agregó: “No es un acto político, sino donde se invita a la sociedad a compartir esta problemática para llegar a la verdad y justicia”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif