// ministro_derecho_humano

Un ministro de la Corte Suprema de San Juan imputado por crímenes de Lesa Humanidad

Sociales

El ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal, fue imputado por el fiscal Federal, Francisco Maldonado, por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante su época de juez Penal en la dictadura militar del 76.

El hecho tiene relación con el testimonio dado por el abogado Pedro Luis Bayúgar el pasado 8 de mayo durante una de las audiencias del megajuicio por violación a los Derechos Humanos. En esa oportunidad el letrado manifestó que en ocasión de defender a un docente de la UNSJ, Pedro Cevinelli, fue a denunciar el robo de algunos elementos de la casa del docente al momento de ser detenido.

Según el testimonio, Caballero Vidal le pidió que se olvidara de todo y hasta sacó un revólver de su escritorio. Ante esta situación, dijo Bayúgar, decidió retirarse. El tribunal que lleva adelante el juicio ordenó hacer copias del testimonio y enviarlo al fiscal para que determinara si cabía la posibilidad de abrir una investigación.

Caballero Vidal era juez del Sexto juzgado del Crimen de la provincia de San Juan cuando acontecieron los hechos que el abogado Bayúgar denunció.

Carrera hasta la Corte

El magistrado imputado llegó a la Corte de Justicia de San Juan en el año 1996, siendo designado durante la gobernación de Jorge Alberto Escobar. Lleva 21 años en el cargo. Caballero Vidal fue militante del partido Cruzada Renovadora, que encabezaba el ex senador y ex gobernador Alfredo Avelín. Incluso fue candidato a diputado por el departamento Capital en el año 1991.

Cuando la Cámara de Diputados abrió el juicio político contra el ex gobernador Escobar, Caballero Vidal asumió la defensa, renunció al partido de Avelín y logró la restitución del mandatario cuando el caso llegó a la Corte Suprema.

Una vez repuesto Escobar en el cargo, Caballero Vidal ocupó el cargo de Jefe de Policía y meses después fue designado en el cargo de ministro de la Corte de Justicia de la provincia.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top