SocialesRabino Bergman: “Barrick Gold no es la dueña de un pedazo del país”

Tomás Lüders23/09/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirió al nuevo derrame de cianuro en una de las minas de San Juan. Admitió que “la reincidencia es una agravante”.

El funcionario explicó que están trabajando para “aumentar los niveles de prevención en el riesgo” para evitar otros eventos similares 

“Barrick Gold no es la dueña del pedazo de país donde actúa. Es un concesionario”. Con esa frase, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable marcó límites al accionar de la compañía canadiense que explota la mina Veladero en San Juan y que acumuló dos incidentes graves en un año.

“Aún no están las muestras de agua superficial y profunda que se hicieron tras el derrame, pero está claro que la empresa no cumplió con el protocolo de seguridad por el manejo de un residuo peligroso como lo es el cianuro”, explicó.

Bergman marcó diferencias entre los accidentes de 2015 y 2016. Sostuvo, por ejemplo, que el año pasado el kirchnerismo prefirió no denunciar el hecho y ahora su gestión dio intervención inmediata a la Justicia para que investigue si hubo delito o no.

El funcionario explicó que están trabajando para “aumentar los niveles de prevención en el riesgo” para evitar otros eventos similares y valoró la decisión del gobernador de la provincia, Sergio Uñac, que “tomó una medida muy sensata e inédita” que fue suspender la actividad. Anoche la Justicia de San Juan dictó una orden similar .

Ley de Glaciares e inventario

En cuanto a la ley de glaciares y su aplicación con el consecuente inventario, Bergman prometió terminarlo para los últimos meses del año próximo tras sostener que estuvo “vaciado de contenido y presupuesto el organismo que tenía que hacerlo”.

Al respecto recordó que Cristina Kirchner vetó la ley que se aprobó en 2010 y se reglamentó en 2011 y que a fines del año pasado “solamente el 10% estaba relevado y sin contar las zonas más calientes como San Juan que estará relevado a fines de este año”.

El ministro explicó que “luego que se suba el inventario de glaciares en todas sus formas, será San Juan en su autonomía la que haga la auditoría a los proyectos existentes y preexistentes para saber cuáles seguirán o cuáles no. Entre ellas la producción de Barrick”.

Sergio Bergman se refirió a la Ley de Glaciares y su aplicación

Sobre el reclamo de los vecinos de Jáchal dijo que “la anarquía y prepotencia con fundamentos respetables no podemos confundirla con democracia republicana que es cumplir con la ley”.

Por otra parte, desmintió que el juez federal Sebastián Casanello haya producido un allanamiento en el ministerio pero admitió que “pidió información sobre la ley de glaciares y nosotros se la transmitimos”.

Asimismo dijo que “los países que tienen minería no se definen por su ideología sino por ser serios y la seriedad tiene que ver con la previsión, la responsabilidad y el cumplimiento de la ley”.

“Nuestra función no es ponderar si es bueno o malo, sino cumplir con la ley dentro de un contexto donde la minería es una actividad extractiva pero estratégica como la ha definido el presidente Macri para que el país reciba inversiones y se desarrolle, pero todo con control”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif