Sociales¿Qué caza comprará la Argentina?

Tomás Lüders20/11/2014
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Ahora parece que el modelo de Kfir Block 60 de la Fuezas de Defensa de Israel sería el avión que reemplazará a los vetustos Mirage III, que ya tienen más de 40 años de servicio. Son 24 los cazas que se necesitan.

A mediados de año se había evaluado la posibilidad de hacerlo con Mirages F1 descartados del Ejército del Aire español. Luego se evaluó otra posibilidad superadora: la compra del Saab Gripen sueco, este sí un avión de primera línea que ya adquirió Brasil. Por su parte, aunque más nuevo que el F1, el Kfir es un avión que ya está fuera de servicio en Israel (todas las fotos corresponden a este avión).

De concretarse la compra del Kfir, será la segunda vez que la Fuerza Aérea Argentina vuele cazas israelíes. Durante el conflicto de Malvinas la FAA piloteó a Dagger, nombre con el que se rebautizó al Nesser israelí, a su vez una copia adaptada del Mirage F5 francés.

kfir

En los 90s, Carlos Menem había intentado adquirir otro avión de primera línea, el F-16, que reemplazaría a los viejos A-4 Skyhawk que combatieron en Malvinas, sin embargo, los británicos protestaron, y los Estodos Unidos desistieron de la operación. La empresa vendedora, Lockheed, hizo entonces otra oferta: actualizar los viejos A-4 en la recientemente adquirida fábrica aeronáutica cordobesa. A un costo por demás de elevado, así se arribó a esta supuesta solución de compromiso que generó un gran negociado y no solucionó la acuciante necesidad de la FAA.

El primer Mirage III llegó al país  y todas las unidades que quedan de ese modelo serán jubiladas entre 2015 y 2016.

La intención ideal  es que sean reemplazados por 24 cazas de combate Saab Gripen similares a los que ya adquirió Brasil. Pero, de concretarse la idea, las primeras unidades no llegarían este año ni el otro. Recién podrían estar listas a mediados no del próximo gobierno, sino del siguiente. La necesidad de cubrir ese bache de tiempo llevó al kirchnerismo a reflotar la idea original de comprar entre 12 y 18 Kfir Block 60 a Israel por unos u$s200 millones.

En un primer momento, la operación había sido barajada como posibilidad para reemplazar a los viejos Mirage III. En el Presupuesto 2014 incluso figuró un primer pago de $1.217 millones, a utilizar en la compra de los Kfir o en un lote de F-1 españoles. Pero la escasez de dólares, la tensa relación bilateral por el memorándum con Irán y la propuesta de los Saab Gripen acabaron por enfriar la alternativa israelí. Ahora vuelve a tomar fuerza ante la necesidad de cubrir el vacío entre la jubilación de los Mirage III y la llegada de los aviones de diseño sueco.

“Ese espacio de transición se puede resolver de diferentes maneras. Como posibilidad hemos analizado y tenemos en vías de cerrar una serie de iniciativas. Una de ellas son los Kfir”, confirmó este miércoles el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La otra alternativa para cubrir el bache o stop-gap es utilizar ese mismo dinero para acelerar la postergada fabricación nacional de los 40 IA-63 Pampa III anunciados en 2011.

El Kfir un avión de combate multipropósito supersónico de fabricación israelí, diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries para las Fuerzas de Defensa Israelíes. El IAI Kfir está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher, éste a su vez desarrollo del Dassault Mirage 5 gracias a la labor de espionaje industrial realizada por el Mossad.kfir2

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