SocialesMorandini: los derechos humanos deben conjugarse con la vida

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La candidata a vice del nuevo frente progresista nacional habló de su elección y del rol periodístico. En su discurso de asunción dijo venir de una “familia de dolor”, reinvidicó a su generación de militantes que se "inmoló por el país", pero declaró que ahora es necesario reinvidicar la vida.

Por su parte, en su discurso de oficialización como candidato presidencial, Hermes Binner explicó que la candidatura de la senadora Norma Morandini fue una sugerencia de la propia Margarita Stolbizer. La aclaración se hace ya que se especulaba con que fuera la líder del GEN quien lo secunde. Poco después de la oficialización de la fórmula, la diputada bonaerense dijo que era “estratégico” que ella compitiera en la provincia de Buenos Aires.

Discursos y presencias

En un improvisado discurso, un bastante conmovido Hermes Binner enunció que "este es un tiempo de cambio", que "no debe estafarse más a la gente", a quienes "no se le debe decir qué tiene que pensar sino que se le debe dejar opinar ".

Con cierto humor dijo que aún no sabe cómo va a llamarse al nuevo frente. "Seguro que será Progresismo y algo más", aclaró risueño Binner. Acto seguido añadió que el progresismo no es un acto de progreso individual, sino "colectivo".

Además de Morandini y Stolbizer, al final del congreso socialista se hicieron presentes también Fernado “Pino” Solanas, Víctor De Genaro, Victoria Donda, y Claudio Lozano, entre otros aliados del PS. Luis Juez, fundador de la agrupación cordobesa de la que es parte Morandini había dado el ausente con aviso, aunque luego de la elección de su senadora es uno de los referentes más fortalecidos del nuevo sector progresista.

En este sentido, Stolbizer consideró “estratégico” que los principales referentes del nuevo acuerdo peleen en sus respectivos distritos: Solanas en Capital, Juez en Córdoba y ella en la provincia de Buenos Aires.

La figura de Norma Morandini

La periodista y escritora es además de senadora nacional por córdoba (electa en 2007 secundando a Luis Juez) una referente en la lucha por los derechos humanos. Nacida en Córdoba en 1948, debió exiliarse durante la época de la dictadura militar iniciada en 1976. Tiene además dos hermanos desaparecidos. Ya refugiada en España se desempeñó allí como una destacada periodista de la prestigiosa revista española Cambio 16 (emblemático medio periodístico nacido durante la trancisión democrática de España).

Retornó al país para cubrir el emblemático Juicio a las Juntas para el diario O Globo de Brasil y como una de las primeras primeras corresponsales de Cambio 16.

Mantiene una posición muy crítica sobre la política de exterminio y represión de la última dictadura (tema sobre el que ha escrito varios artículos y un libro), pero diferenciado del discurso del gobierno nacional, ya que si bien reivindica en forma permanente la necesidad de justicia, viene insistiendo públicamente no utilizar a las víctimas para hacer proselitismo.

De hecho, poco después de su elección como candidata a vicepresidenta declaró que debía dejarse atrás “ese pasado de dolor y de muerte y que los derechos humanos se conjuguen con la vida”. Aclaró sin embargo que no le interesaba "suscitar polémica".

Consultada por la prensa sobre su elección como candidata a vicepresidenta, Morandini sostuvo que la decisión contaba con el impulso de Stolbizer, quien se concentrará en la puja bonaerense.

”(Tomo) con mucha sorpresa, responsabilidad y emoción esta responsabilidad!” declaró al periodismo apenas finalizado su discurso. Este frente “consagra de alguna manera lo que venimos peleando desde hace tiempo que es construir democracia con esperanza, que dejemos atrás ese pasado de dolor y muerte y que los derechos humanos conjuguen con la vida para hacer de este país el país que nos merecemos todos, plural pero subordinado a los valores democráticos”.

Consideró además que el gesto de Stolibizer era un “acto de generosidad”. “En un momento en el que se des-reivindica la vida como forma de hacer política, que alguien tenga tal generosidad la verdad que es un ejemplo que habla de ella”, declaró, “Yo tengo ahora que hornar, la confianza de Binner, pero sobre todo la de ella”, añadió.

Preguntada, bastante capciosamente, por el cronista de TN sobre el rol del periodismo en un “momento tan difícil”, la legisladora nacional declaró: “siempre digo que mi vocación pública de periodista es lo que me permitió convertirla en vocación política, pero también creo que una información de calidad va a redundar en una democracia de calidad”. “El periodismo en este este momento del país no puede ser mero espectador, tenemos que ser cada vez mejores, honrar a quienes depositan la confianza en nosotros. El periodismo siempre sirve a la sociedad, nunca al poder. La prensa es inherente al sistema democrático, tiende a la sociedad, cuando tiende al poder no es prensa, es propaganda”, declaró.

Consultada sobre el nuevo frente, Morandini dijo que debe segurise “el ejemplo de Santa Fe, porponer primero la pluralidad, la decencia”. “ Yo tengo mucho para aprender con ellos”, agregó.

Opinión: Binner volvió a acelerar a fondo (Por Mauro Camillato)

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif