SocialesLos obispos argentinos rechazan el proyecto oficial de reproducción asistida

Tomás Lüders24/10/2014
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La Conferencia Episcopal Argentina publicó hoy un comunicado muy crítico con proyecto de ley sobre técnicas de reproducción humana asistida que se tratará en la Cámara de Diputados en los próximos días.

En un texto denominado “La vida humana no es descartable”, los prelados dijeron afirman que a pesar de su empatía con las personas que posee que atraviesan “situaciones de infertilidad”, consideran todo lo que técnicamente sea posible es éticamente aceptable.

Básicamente se trata de extender la noción dogmática de que la existencia humana completa comienza desde la unión del óvulo y el espermatozoide, y por ello se considera a los embriones recién producidos y aún no implantados en el útero como si ya fueran un feto humano o un embrión maduro (que el nuevo proyecto se limita a tratar como lo que son dos células recién integradas)

Nicolás Lafferriere, doctor en ciencias jurídicas afin a la postura de la Iglesia, explicó en sostuvo hoy al sitio Infobae “Para nosotros fue una sorpresa saber que se avanzó en un proyecto que no protege al embrión, por el contrario se lo considera descartable. Eso, desde el punto de la bioética personalista, nos generó una fuerte inquietud”, señaló.

En tal sentido, el letrado recordó que desde el año pasado la “Argentina tiene una ley de cobertura de las técnicas de fecundación artificial, pero quedó pendiente la cuestión de la protección del embrión humano”.

“La biotecnología nos puede dar la ilusión de que la vida humana es un recurso biológico más, pero tenemos que descubrir que una cosa son los gametos y otras cosas son los embriones, donde ya se creó la unidad”, enfatizó dogmáticamente.

En tal sentido, el documento del Episcopado advierte sobre la necesidad de “imponer límites para no destruir embriones humanos”. “En el mundo hay mucha codicia porque el embrión tiene mucha potencialidad y quieren usarlos para fines de investigación”, explicó. Incluso, planteó un debate geopolítico respecto al tema. “El legislador argentino no ha reparado suficientemente en los puntos que estaban en debate”, añadió.

Documento completo: La vida humana no es descartable

Ante el tratamiento en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley sobre “técnicas de reproducción humana asistida” (art. 1), la Comisión Ejecutiva siente el deber de dar a conocer su opinión y llamar a la reflexión sobre los valores subyacentes en este debate. Comprendemos los problemas que rodean a las situaciones de infertilidad y esterilidad y queremos expresar nuestra cercanía a quienes están sufriendo por ello. Alentamos la búsqueda de soluciones que procuren remediar sus causas y un acompañamiento interdisciplinario de las personas con tal padecimiento. Sin embargo, como hemos dicho en otras oportunidades, no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable.

El proyecto mencionado, aunque declama buscar “la protección del embrión no implantado” (art. 1), propone la legalización del “descarte” de embriones (arts. 12, 19 y 20), la discriminación entre embriones (art. 14), la destrucción obligatoria y utilización de embriones para investigación (arts. 12 y 14), entre otras manipulaciones a la vida concebida. También genera problemas jurídicos en los que se puede ver afectado el derecho a la identidad de los niños concebidos por estas técnicas.

En tal sentido, el Estado no se puede retirar de su función de proteger la vida. Tampoco puede ceder un campo tan crucial como el de la procreación humana a intereses biotecnológicos que terminan convirtiendo al ser humano en un objeto. El abordaje de este tema debe ser integral, incluyendo una prioritaria promoción del instituto de la adopción. Ante la sacralidad de cada vida humana, que es única e irrepetible, estamos llamados a actuar con la máxima justicia y respeto por la dignidad de la persona.

En su exhortación “Evangelii Gaudium” el Papa Francisco llama la atención sobre la “cultura del descarte” que se verifica en distintos órdenes de la vida social y que “considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar” (EG 53).

El sentido de esta reflexión es buscar lo mejor para nuestra Patria y el bien de todas las personas. Ponemos esta declaración a los pies de nuestra Madre de Luján, para que nos ayude a cuidar la vida humana.

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