SocialesGuardiacárcel y sociólogo, estudió junto a los presos

Tomás Lüders07/09/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Es guardia cárcel . Con apenas 21 años, Rodrigo Altamirano no esperaba encontrarse con otra cosa que lo que todos suponen que es un penal: encierro y no mucho más. Años después, se le abrió una puerta y su profesión dio un giro: comenzó a estudiar una carrera universitaria junto a los presos. Así, se convertirá en el primer agente penitenciario en recibirse de sociólogo tras haber cursado en un penal bonaerense.

“No me imaginaba que iba a tener oportunidad de estudiar acá adentro. Menos con internos. Pero cuando me enteré de que se estaba dando esa experiencia no dudé en inscribirme”, contó Rodrigo Altamirano, a sus 33 años y p0r recibirse de sociólogo. Cuando comenzó a trabajar hace más de 12 años en la Unidad Penal N° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense no se imaginaría que se encontraría con la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero la oportunidad llegó en su mismísimo lugar de trabajo.

Altamirano estudió en el Centro Universitario San Martín(Cusam), un espacio educativo creado por la Universidad Nacional de San Martín en su unidad. “No sabía bien en qué consistía la sociología, pero fue la mejor decisión. La cárcel es un universo que tiene mucho por analizar, por descubrir. Se pueden hacer muchas cosas por el lado de las ciencias sociales acá adentro”, añade Altamirano.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif