SocialesEncaminan al ballenato desde Puerto Madero hacia el Río de la Plata

Tomás Lüders04/08/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pesar de la intensa niebla que cubría esta mañana a la Capital Federal, la prefectura naval logró volver a dar con el ballenato varado en el Dique 4 de Puerto Madero e intenta conducirlo hacia el mar. Con la llegada de la noche, los prefectos habían tenido que abandonar sus intentos. No se trata de un ejemplar de Franca Austral, las ballenas que se acercan al sur argentino para procrear en esta época del año, si no una ballena jorobada o yubarta, reconocible por su aleta dorsal y sus largas aletas laterales blancos, famosas además por sus grandes saltos en mar abierto.

Tras la intensa búsqueda, el operativo especial para llevar a la ballena varada en el Dique 4 de Puerto Madero en la Capital Federal comenzó a tener resultados positivos. A pesar de la intensa niebla, la prefectura encontró al animal e intenta conducirlo hacia la boca del río de la Plata.

La ballena que ayer sorprendió a todos cuando apareció en el Dique 4 de Puerto Madero, sigue varada y su vida está en riesgo, ya que es un animal de agua salada, informaron las autoridades. El animal reapareció recién a la mañana, luego de que no lo pudieran encontrar. Cuando se sumerge, los especialistas presentes la pierden de vista, y el ballenato no era observado desde anoche.

Desde ayer, personal de Prefectura, Medio Ambiente y de la Dirección Nacional de Fauna busca incitar a la ballena a que encuentre su vuelta al mar por sus propios medios. Alejandro Arias, miembro del Programa Marino de Fundación Vida Silvestre y coordinador del proyecto Valdés, explicó ayer a la prensa porteña que es importante “que el animal esté tranquilo para que pueda encontrar la salida de una manera menos traumática”.

yurbata

Miguel Iñiguez, de la Fundación Cethus, explicó que intentar arriar la ballena hacia la boca del puerto, “es lo único que se puede hacer” y que no se puede cargar al animal.

“Es lo único que se puede hacer. Hay un juego con las mareas y el movimiento. Tratamos de que el animal se oriente con la embarcación, según los protocolos existentes para este tema”, explicó Iñíguez a la cadena TN.

El especialista advirtió además que la ballena no está en buen estado de salud, que “está delgada”, la razón por la que se cree que se desvió de su ruta migratoria, que tiene a Brasil por destino.

Ballena yubarta

Mariano Coscarella, especialista en cetáceos del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro Nacional Patagónico, afirmó que se trata de una ballena jorobada o yubarta, y descartó así la versión inicial de que era una ballena minke.

“Por las características del lomo y la pequeña aleta dorsal, es una jorobada. Probablemente sea un ejemplar joven, que mide 6 o 7 metros y pesa entre 10 y 12 toneladas”, explicó Coscarella a La Nación.

Según el especialista, la jorobada es una especie de mar abierto, pero es bastante común el avistaje de algunos ejemplares en la costa, que se acercan por múltiples motivos: desorientación, enfermedad o siguiendo una corriente cálida.

“El adulto puede medir 12 o 13 metros y se mueven en grupos reducidos. Siempre hay riesgo de que el animal quede encallado; lo ideal es mantener cierta distancia y poner las embarcaciones entre la costa y la ballena para delimitar el espacio [de eventual salida] sin presionarla ni estresarla”, agregó Coscarella.

Un ejemplar juvenil de ballena jorobada como el que apareció ayer en Puerto Madero
Un ejemplar juvenil de ballena jorobada como el que apareció ayer en Puerto Madero

Lo ideal es mantener cierta distancia y poner embarcaciones para delimitar el espacio

En este sentido, fuentes de la Prefectura indicaron al diario La Nación que el animal tiene un pedazo de red pesquera enganchado, aunque su estado es bueno. El equipo que trabaja para su liberación, agregaron, está conformado por la Fundación Cethus y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

“Interrumpimos el movimiento de embarcaciones en el dique para garantizar la salud de la ballena. El operativo se realiza con gomones y seguramente va a ser lento”, sostuvieron desde la Prefectura..

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif