SocialesEliminarán los aplazos de la primaria bonaerense

Tomás Lüders11/09/2014
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A partir de 2015, en todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires no habrá más aplazos, y los niños podrán adeudar materias (previas). Además boletín de calificaciones pasará a llamarse “libreta de trayectoria“. La medida parece oficializar lo que sucede de facto en las escuelas públicas de todo el país: la disminución de la calidad y las exigencias educativas para mantener a los alumnos dentro de las aulas a cualquier costo.

Sin embargo no queda demasiado claro si los chicos que no puedan dar cuenta de ciertos contenidos quedarán efectivamente desaprobados, ya que pesar de que desparecen el 1, 2 y 3 de las libretas de los niños que ya pasaron el tercer grado, y el “mal” en el de los niños de primer, segundo y tercer grado, no serían aprobados con el 4 o el “regular”, respectivamente.

La resolución que establece los cambios es la 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, firmada por la titular, Nora de Lucía (en la foto), y por el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio M. Crissio.

En el anexo de la norma se establecen las notas: para quienes cursan de cuarto a sexto año, la nota más baja será 4 y la más alta, 10. Para los que cursan primero, segundo y tercero, las calificaciones serán “muy bueno”, “bueno” y “regular”.

El presidente del Consejo Superior, Marcelo Zarlenga, intentó explicar la nueva medida en declaraciones a radio Mitre: “Es un proceso que se inicia en 2009. Se pone eje en las condiciones institucionales de los alumnos. Se trabaja en el tema de proponer cuestiones para diseñar diferentes alternativas para intervenir”. Y agregó: “El énfasis tiene que estar puesto en los procesos de aprendizaje. Se busca que el chico tenga distintas oportunidades de aprender. El tema del 1, 2 y 3 no cambia el parámetro de la aprobación, que es el 7; y la nota mínima es el 4, que equivale al chico que no ha aprobado”

Con el “propósito” de “ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de los aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de «lo que falta aprender»”, el nuevo diseño curricular apunta a no “estigmatizar”.

El primero y el segundo año de la escuela primaria serán una “unidad pedagógica” de “dos años cronológicamente consecutivos”. En ese lapso, “los tiempos y las situaciones didácticas propiciarán el avance de todos los niños en el primer contacto con los contenidos del diseño curricular”.

Los niños podrán adeudar hasta dos materias (de un total de seis) y avanzar al año siguiente. Tendrán tiempo hasta diciembre para recuperar los contenidos, si no consiguen los objetivos pedagógicos entonces sí repetirán.

Zarlenga enfatizó: “Se busca incluir [a los chicos] en el sistema. Esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio en los métodos de evaluación”. Informó que esto se viene trabajando desde hace tiempo y tiene que tener un acompañamiento del Estado.

En la provincia, el primario se modificó a partir de 2006. Entonces se decidió que el ciclo tenga 6 años y no 7 como en otras jurisdicciones. Desde esta semana, comenzaron a enviarse las circulares con la nueva reglamentación. En seis meses, estará en marcha la nueva escuela primaria.

 

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