// lleral_maldonado

Caso Maldonado: el juez afirma que todas las hipótesis están abiertas y afirma que le llama la atención la “falta de sensibilidad social”

Sociales

A pesar de que el juez federal Gustavo Lleral había adelantado antes de las elecciones de octubre resultados de una autopsia inconclusa que apuntalaban prima facie que el fallecimiento de Santiago Maldonado había sido accidental, ahora el magistrado advierte que se está lejos de establecer la causa y condiciones a partir de las que murió el joven artesano. Al mismo tiempo alertó sobre la “falta de sensibilidad social” sobre el tema.

En este marco, Lleral, adelantó que “esta semana o la próxima” estará el informe pericial completo sobre la muerte de Santiago Maldonado que desapareció tras la fuerte represión de Gendarmería en Esquel, habiéndose encontrado su cuerpo 80 días después en el Río Chubut. “Todas las hipótesis están abiertas” sobre la causa de muerte del joven, afirmó el magistrado.

En diálogo con el programa radial de Luis Novaresio por la radio capitalina La Red, el juez sostuvo que “se está aguardando la llegada de los resultados al Cuerpo Médico Forense de la Corte y cuando se tenga todos los resultados se tendrá el examen pericial completo” y anunció que “se está en término para que lleguen los informes complementarios, por ende, esta semana o la próxima estarán el informe pericial”. Lamentablemente, había sido el propio Lleral quien, apenas conocidos los primeros informes adelantó a la prensa que el cuerpo no presentaba ematomas externos, lo que ante la inminencia de las elecciones fue utilizado para apuntalar fuertemente la estrategia de des-responsabilización gubernamental.

Ahora, frente a los rumores que han surgido en torno a las causas de la muerte de Santiago, el juez fue tajante: “El único hecho probado es la muerte de Santiago Andrés Maldonado, a partir de ahí, digamos que todas las hipótesis están abiertas”.

“No puedo tener una hipótesis preferida, me ha tocado intervenir en una investigación que ya había comenzado, luego de haber resumido el proceso de instrucción se están colectando todas las pruebas para verificar los hecho y es lo primero que tiene que hacer un juez instructor”, recalcó al manifestar que “sería imprudente” afirmar si Santiago se ahogó en el río Chubut porque no sabía nada y repudió que“lamentablemente se habla tanto de esto públicamente y sin saber”.

Asimismo, Lleral habló sobre “el uso político” del Caso Maldonado al señalar que “uno no puede ser cerrado en esos temas” y apuntó contra cómo afecto socialmente la desaparición forzada del joven y la aparición sin vida en un rio que había sido rastrillado tres veces con anterioridad: “Me llama la atención la falta de sensibilidad social y me preocupaba mucho la utilización de este suceso lamentable”.

“Uno no puede ser cerrado a esta situación que se vive socialmente y apelo a un llamado a preguntarnos a ver qué nos pasa”, instó el magistrado y sostuvo que “la información es vertiginosa y todos utilizan los temas y esto no escapa a esta norma”.

Debe recordarse que la semana pasada, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, había declarado durante la marcha por el esclarecimiento del caso que no contaran ni con él ni con su familia para “sembrar odio y división en la sociedad”.

el-caso-santiago-maldonado-2531539w640

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top