PolíticaUna “filtración judicial” señala que el principal asesor de Scioli compró dólar futuro a 10,5 pesos

Tomás Lüders21/11/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El candidato a presidente por el oficialismo, Daniel Scioli, prometió que si gana las elecciones el dólar tendrá un valor, en enero, por “abajo de los 10 pesos”Según un informe elaborado para Clarín por el periodista Nicolás Wiñazki,  la frase se contradice con las decisiones financieras que toma en privado su principal asesor económico, Miguel Bein. El economista, sin embargo, asegura que no tiene operaciones pendientes.

El principal asesor económico del hoy gobernador de Buenos Aires es además uno de los garantes del “gradualismo” en la liberación del cepo que evitaría una escalada del dólar el año próximo, algo que el propio Bein afirma que sería el resultado del programa económico de una eventual presidencia de Mauricio macri.

De acuerdo a la información revelada por Clarín, Miguel Bein integra el listado de personas y empresas que compraron en el último tiempo el llamado “dólar futuro”, una operación legal de la que también participa el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La maniobra de Bein no es ilegal, y es común al de varias empresas y bancos, de acuerdo a un a contratos pactados con el BCRA que les permite a los privados comprar dólares, a pagar en marzo de 2016, a un precio cercano a los $ 10,50. La información es sin embargo llamativa porque, hecha por Bein, le resta credibilidade la propia promesa económica de Daniel Scioli de que se evitará una devaluación del peso, al menos de manera brusca

Consultado por Wiñazki para Clarín, Miguel Bein aseguró a Clarín que “hace 8 años que opero en el mercado de futuros de dólares, como parte de mi actividad inversora profesional; pero en este momento no tengo ninguna operación pendiente”.

Bein habría comprado “dólar futuro” por varios cientos de miles de pesos, siempre de forma legal, aunque contradice de modo completo el discurso económico de Scioli. Bein dejó trascender que, como analista y consultor financiero con décadas de experiencia, realiza este tipo de operaciones habitualmente desde hace años.

Debe recordarse que el juez Claudio Bonadio allanó el jueves las oficinas del BCRA en el marco de una causa que busca determinar si el directorio del banco incrementó la venta del “dólar futuro” para generar posibles operaciones ilegales entre personas o sociedades que manejarían información privilegiada filtrada por los propios funcionarios del ente presidido por Alejandro Vanoli. De hecho, es del despacho de aquél juez federal que se “filtró” la información.

Según las fuentes judiciales, además de Bein, entre los máximos compradores de “dólar futuro” se encuentran casi todos los bancos privados que operan en la Argentina, como Macro, el Santander o el Galicia. Aunque el foco está puesto en las operaciones que se canalizan a través del Rofex, el grueso de las transacciones de los bancos se concretan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan exclusivamente las entidades financieras y, desde ya, el BCRA.

También realizaron operaciones de este tipo automotrices como Ford, Volkswagen o Renault; varias agencias de viajes; empresas de telecomunicaciones como Telecom o Telefónica. Y también la mayoría de las compañías de origen extranjero que usan el “dólar futuro” paracubrirse de una eventual (casi segura, a esta altura) devaluación. Es la manera de hacerse de los pesos que necesitarán para comprar los dólares (si se libera el cepo) que enviarán a sus casas matrices como dividendos por las ganancias obtenidas en el país.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif