PolíticaTucumán: los comicios cierran en medio de un clima de violencia

Tomás Lüders23/08/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los tucumanos eligen al sucesor del gobernador José Alperovich. Es la primera elección tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto. El acople de boletas llevó a que hubiera 25 mil candidatos en una provincia en la que votan algo más de un millón de personas.

La jornada estuvo cargada de hechos de violencia y acusaciones de fraude. El round electoral fue tomado por Daniel Scioli y Mauricio Macri como una forma de medir fuerzas antes de las presidenciales. Se vota con el viejo sistema sábana. La oposición denuncia irregularidades. Desde el justicialismo sostienen que los radicales apoyados por el PRO se “victimizan”

Alta asistencia, pero con denuncias
Según consignó Télam, el 80% de los 1.166.000 ciudadanos inscriptos en el padrón emitieron su voto. Cerrados los comicios, cientos de personas aún esperaban para sufragar. Se espera que a las 21 se conozcan los primeros resultado, según la agencia Télam.

Los principales candidatos a la gobernación son el ex ministro de salud, Juan Manzur, del Frente Para la Victoria, y el radical José Cano, que apoyado por el macrismo conformó el Acuerdo para el Bicentenario . Además, se elegirán 49 bancas legislativas, 19 intendentes, 93 comisionados comunales y 182 escaños de concejales.

¿Fraude?
Minutos antes del comienzo del acto electoral, un fiscal general del frente opositor hizo vaciar la urna de una escuela porque según denunció, contenía votos del oficialismo. El incidente ocurrió en la capital tucumana.

El fiscal general de la alianza opositora fundamentó su decisión declarando: “A las 7.50 nos presentamos en la escuela y faltaba la presidenta de mesa. Y vemos que una puntera de (Armando) Cortalezzi ocupaba el lugar de vocal. Cuando inspeccionamos la urna 959 nos encontramos que esta ya tenía adentro unos treinta sobres con votos”.

“Le comunicamos a la veedora de la Junta Electoral Provincial (Fátima Manrique) y tuvo que vaciar la urna“, completó, según el diario tucumano La Gaceta, opositor al régimen de Alperovich. El joven denunciante pidió expresamente no revelar su identidad por temor a represalias por parte de dirigentes del oficialismo de la zona.

Quema de urnas
Por otra parte, d
os urnas fueron incendiadas en la localidad tucumana de Sargento Moya, por lo que miembros de la junta electoral expresaron que las elecciones allí quedaron suspendidas, pero se hará un comicio complementario para que los 558 electores del distrito puedan emitir su sufragio, según informó agencia DyN.

Violencia
Jorge Ahualli, camarógrafo de una agrupación barrial, reportó que había recibidos patadas cuando filmaba la entrega de bolsones de comida por parte de un candidato oficialista en el barrio Echeverría.

Según los primeros reportes, dos hombres lo siguieron en moto, lo obligaron a salir de su auto y le quisieron quitar la cámara.

“Los tipos lo vieron, lo siguieron, se cruzaron con la moto. Jorge se bajó del auto y lo golpearon. Ahora quieren hacerlo pasar por accidente”, describió la periodista Rosalía Cazorla.

Foto: trabajador de prensa, aparentemente agredido luego de denunciar reparto de bolsones por parte del oficialismo el mismo día de las elecciones. (Fuente: Twitter Rosalía Cazorla)

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif