// 5bad55266d202_940_529

Tarifas más caras: desde el lunes el gas aumenta hasta un 35 por ciento

Política

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que el aumento del gas que comenzará a regir el próximo lunes será de hasta un 35 por ciento para los usuarios, luego de que el Gobierno autorizó un aumento de casi 20 por ciento a las transportadoras. La noticia se da un día después de que se quitaran beneficios para los usuarios.

“De la audiencia pública salió un promedio de entre 30 % a 35%”, admitió Iguacel, que agregó que en el Gobierno esperan que “como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo”. ”Para el invierno próximo ya estamos armando la regulación para que empiece a funcionar la tarifa tipo plana o previsible para que el invierno que viene la gente pague (un monto) parecido a lo que pagó este invierno. El otro verano va a pagar un poco más”, sostuvo el funcionario en radio La Red.

El aumento se dará luego de que este viernes el Gobierno autorizó una suba del 19,67% en las tarifas de las empresas Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). A través de dos resoluciones, el Poder Ejecutivo declaró la validez de las audiencias públicas en las que se debatieron los aumentos tarifarios, y no hizo lugar a las impugnaciones.

 

Lapoliticaonline

Los aumentos regirán a partir del primero de octubre próximo y por un período de seis meses. Las empresas habían solicitado un ajuste de 28,8% en base a la evolución que registró entre marzo y agosto el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Los nuevos aumentos -que traerán más presión a una inflación que terminará el año en torno al 45%- se conocen un día después de que Iguacel eliminó la bonificación que se otorgaba a los usuarios residenciales de gas que obtuvieran un ahorro en su consumo, y a la vez recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social.

Hasta ahora, los usuarios que lograban consumir 20% menos comparado con un mismo período del año anterior, obtenían una bonificación del 10% en sus facturas. Para el Gobierno, ese esquema “implicaría una erogación de 2.350.000.000 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestario 2019″, por lo que “frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos”, corresponde dejarlo sin efecto.

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado del gas hasta un bloque máximo de consumo (que varía según la zona del país) a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top