// tarifas-bullrich

Tarifas: el Proyecto ya tiene Dictamen en el Senado

Política

El peronismo logró este martes darle dictamen de mayoría en el Senado a su proyecto para limitar la suba de tarifas, mientras el oficialismo firmó en minoría una iniciativa que propone disminuir lo que se cobra de IVA.

La discusión fue álgida y llevó seis horas en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Minería y Energía de la Cámara Alta. Pero finalmente los proyectos quedaron habilitados para ser sometidos a votación en la sesión del 30 de mayo. De esta manera ya es casi seguro que saldrá del Senado una ley que retrotraerá el precio de las tarifas a los valores de noviembre de 2017.

Macri pide responsabilidad
Como respuesta, este martes en la comida de gala por los 100 años de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, el presidente Mauricio Macri se refirió al tema y dijo que había que “reclamar normalidad y responsabilidad de nuestros dirigentes para que no sancionen leyes que pueden destruir un presupuesto que se acaba de aprobar hace sólo cinco meses“, en referencia al proyecto opositor de rebaja de tarifas de servicios públicos, en una charla pública con el director de Amcham Argentina, Manuel Aguirre.

La prioridad del debate la semana próxima en el Senado la tendrá el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y establece que los aumentos para usuarios residenciales no deben superar el índice de variación salarial. Para las pymes, en tanto, la suba no debería ser superior al índice de variación de precios mayoristas, según indica el trazo grueso del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que el Senado podría convertir en ley.

Dictamen de Cambiemos
El dictamen que impulsó Cambiemos en minoría no retrotrae las tarifas pero establece una reducción del IVA que será de la mitad para usuarios residenciales, al pasar de tributar el 21% al 10,5%, mientras que para las pymes, que pagan el 27%, la alícuota bajaría a 21%. El macrismo recogió así parte de la propuesta que le acercó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al presidente Mauricio Macri durante el encuentro que mantuvieron el último lunes. A la reunión de las comisiones del Senado asistieron representantes de Cammesa, el ENRE, el ENARGAS y ADIGAS, que alertaron sobre el impacto fiscal y en los servicios de electricidad y gas que tendría el proyecto opositor en caso de ser convertido en ley.

Los grandes ausentes fueron los gobernadores, a los que el oficialismo trató de convencer de asistir pero faltaron, aunque el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá enviaron por nota su respaldo al proyecto de la oposición.

El presidente del ENRE, Andrés Chambouleyron, aseguró esta tarde en el Senado que “este proyecto de ley haría más grande la diferencia entre las tarifas que se pagan en las provincias y las que se pagan acá” en la Ciudad de Buenos Aires. Chambouleyron explicó que si se aplica el proyecto para limitar la suba de tarifas de energía que impulsa el peronismo “los ciudadanos de la Capital van a pagar 1 peso el kw y en Córdoba 4 pesos”. Además, sostuvo que “la inversión programada para este año son 44 mil millones de pesos que Edenor y Edesur se comprometieron a realizar y el proyecto tendría una reducción de 14 mil millones en esa inversión”.

 

Foto 1: El senador Esteban Bullrich, durante la reunión plenaria de las Comisiones Derechos y Garantias, Energia y Combustibles y Presupuesto y Hacienda. 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top