PolíticaSostener el mismo precio del dólar en toda la semana le costó al Banco Central unos u$s900 millones

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con una nueva presencia del Banco Central en la City con la venta de divisas y marcando que el precio de la divisa debe ubicarse en torno a los $20,20, el dólar finalizó la semana a la baja.

Según operadores consultados por iProfesional, la entidad monetaria habría vendido este viernes más de u$s250 millones para mantener controlado al mercado. Este monto se suma a las ventas realizadas el jueves, en el que volcó otros u$s365 millones para mantener estable la cotización.

La cuestión central es que en toda la semana el precio del billete mayorista terminó sin modificaciones, pero el costo de ello para el organismo conducido por Federico Sturzenegger no fue inocuo: tuvo que desprenderse de las reservas un acumulado de cerca de u$s900 millones en sólo cinco ruedas.

Esto se suma a la tendencia general, desde que comenzó a intervenir el BCRA en la City, el 5 de marzo pasado, ya vendió alrededor de u$s1.800 millones, monto que le sirvió para hacer descender al billete interbancario apenas unos 11 centavos.

La puja del Central con el mercado es que, ante la gran demanda que hay en la plaza, la entidad prefiere volcar divisas pero no subir la tasa de interés, para no enfriar la economía, y más allá que los números elevados de inflación preocupan al Gobierno, por el temor que el alza de precios siga constante y supere a las metas oficiales de 15% anual.

Así las cosas, tampoco el BCRA desea que el precio del billete estadounidense supere los $20,20 en el segmento mayorista, debido al temor que un mayor incremento del tipo de cambio se traslade a los precios de la economía, ya recalentados por la suba de las tarifas de los servicios públicos.

Sobre todo en un momento donde la demanda es elevada y reaviva el valor del dólar, movimiento que se acentuará en los próximos días al acercarse fin de mes y varias jornadas no laborables por los feriados de Semana Santa y Malvinas.

De hecho, pese a que en la última rueda se operó un 16% menos, igual el volumen total negociado fue muy alto: u$s811 millones.

De esta forma, el dólar minorista retrocedió este viernes seis centavos, ya que se ofreció en las pizarras del microcentro porteño a $20,50 promedio para la venta, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central, y en toda la semana bajó apenas tres centavos.

En el Banco Nación la cotización al público descendió cinco centavos para ubicarse a $19,95 para la compra y $20,45 para la venta.

El precio máximo encontrado en las ventanillas de los bancos fue $20,55, como sucedió en los casos del Galicia, ICBC, Patagonia y Supervielle.

En tanto, en la plaza paralela, el blue también operaba a la baja, a $20,89.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa estadounidense perdió tres centavos y medio al cotizar a $20,19 para la punta vendedora, luego de una nueva intervención del BCRA, y concluyó toda la semana sin cambios en el precio respecto al viernes pasado.

“El Banco Central volvió a inducir bajas en la cotización del dólar mayorista con ventas en el sector donde operan bancos y empresas”, resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

 

Fuente: Iprofesional

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif