PolíticaSe derrumba el consumo: 8 de 10 argentinos compran menos

Tomás Lüders30/11/2016
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El año que viene la caída sería del 4 por ciento, la cifra más alta desde 2001, cuando se derrumbó cerca de 11%. En ese marco, el Banco Central volvió a bajar las tasas. Solo los sectores más pudientes de la sociedad elevaron su nivel de compra.

Según investigaciones citadas por el diario oficialista La Nación, el comprador promedio ya no llena el carrito en el supermercado, sino que realiza visitas para pequeñas compras. Todos los rubros fueron afectados por la crisis de la economía: lácteos (-6%), bebidas (-8%), cuidado personal (-7%) y cuidado de la salud (-2%)

En un año que comenzó de una devaluación, e inmediatamente, una fuertísima remarcación precios (aún de productos que no tenían integrados insumos en dólares),  ocho de cada diez argentinos restringieron su consumo en 2016. La información proviene de la consultora Kantar World Panel.

El año concluirá, según sus proyecciones, con una caída en torno de 4%, la cifra más alta desde 2001, cuando se derrumbó cerca de 11%. Sin embargo, el año que viene se prevé una mejora de 2,5%, en contraste con un período negativo, y sólo serviría para recuperar niveles de 2012. Para los expertos, el consumo está estancado desde hace seis años.

En un trabajo presentado este mes por la filial Cono Sur de Kantar World Panel, se afirmó que la situación actual del consumo “es preocupante”, que mirando el corto plazo “hay pocas señales de mejora” y que pensando ya en el año que viene el gran desafío es “crear demanda“.

Lo llamativo es que a pesar de los datos duros, las expectativas son buenas tanto para empresarios como para consumidores: el 72% de las pymes coinciden con el optimismo respecto al futuro expresado por las grandes empresas, según una encuesta realizada por American Express, y el 75% de los consumidores opina lo mismo, Kantar World Panel. “No estamos bien pero vamos a estar mejor”, sintetiza sus datos Juan Manuel Primbas , referente de esta consultora.

Más para menos
De acuerdo con la investigación presentada por la consultora, en los primeros tres trimestres del año cayó por primera vez la compra por acto (-2%), mientras se incrementó la frecuencia de compra (+1%). “Esto era algo que no venía pasando”, advirtió Primbas. “El consumidor era muy eficiente y no perdía tiempo con las compras. Ahora esta es la característica del año, crece la frecuencia de compras y cae el volumen. Esto se da porque el bolsillo tiene un tope. En el corto plazo es lo más preocupante y un sinónimo de crisis”, agregó el experto.

Entre los diferentes segmentos de la sociedad, sólo el medio alto mantuvo su consumo (+1%), mientras que el medio bajo (-4%), el bajo superior (-4%) y el bajo inferior (-8%) restringieron sus compras en los establecimientos. “El 20% de los que más tienen mantuvieron su consumo, pero esto es algo habitual. Pocas veces aumentan o disminuyen su consumo en grandes porcentajes”, esgrimó Primbas. Todos los rubros fueron afectados por la crisis de la economía: lácteos (-6%), bebidas (-8%), cuidado personal (-7%) y cuidado de la salud (-2%). Sólo los básicos, los más rígidos, se mantuvieron: alimentos (+1%), infusiones (0%) y congelados (0%).

Entre el tercer trimestre de este año y el mismo del año pasado, un 62% de las 300 marcas relevadas por Kantar World Panel perdió hogares. Sólo un 38% sumó clientes. Las primeras marcas perdieron frecuencia de compra y las marcas B, en cambio, incrementaron su volumen por cada visita al súper. Para la consultora, las primeras marcas muestran una elevada sensibilidad al precio (77%). En este marco, además los supermercados perdieron cerca de 400.000 hogares en lo que va del año, mientras que, a contramano, el mayorista sumó clientela y mejoró la frecuencia de compra.

“Hay viejas tendencias que se venían arrastrando y que se profundizan”, contó Primbas. “A éstas sumá los descuentos, las promociones y las visitas a los mayoristas.” Por ejemplo, un cuarto del total del gasto de las familias argentinas se orienta a las promociones. La mitad de las familias consumidoras, en tanto, busca promociones. Este tipo de beneficios se multiplican, ya que incrementan la compra por acto hasta un 30%. Entre los diferentes canales, los supermercados siguen siendo los que más ofertas tienen (hay un 66,9% de penetración).

El consumo masivo, estimó Primbas, no pegará un salto en 2017 pese a los planes del Gobierno para incentivar la demanda en un año de elecciones.

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