// macrisindicalistas

Reunión CGT-Gobierno: Macri habilita un 5% de aumento en dos cuotas hasta agosto

Política

El Gobierno convocó de urgencia a la cúpula de la CGT para frenar el paro nacional con el que viene amenazando la central obrera.

En pos de bajar la tensión social, el Ejecutivo ofreció que se sume un 5% de aumento en la recomposición salarial hasta agosto a cuenta de las subas que puedan darse cuando se reabra la cláusula de revisión firmada por los gremios. Se habilitó dos cuotas de 2,5%.

“En los meses de julio y agosto habrá un mecanismo de negociación abreviado por lo que gremios y empresas podrán acordar una suba del 5% adicional a cuenta de futuras negociaciones”, explicó el minsitro coordinador y titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la salida del encuentro. “Este 5% es un anticipo respecto a futuras cláusulas de revisión”, añadió.

La intención de la Casa Rosada es “generar un puente en función de lavariación de la inflación que estamos previendo”, sumó Dujovne, en lo que fue una revelación de que las metas oficiales del 15% de inflación ya caducaron. Es que de esta manera, como mínimo, la readecuación salarial alcanzaría un 20%.

Y afirmó que se trata de “un mecanismo por el cual la homologación será rápida y sencilla”. Para que así sea, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto.

A la hora de comentar el encuentro, el ministro explicó: “Hablamos de muchos temas. Fue una reunión muy buena. Acordamos continuar el diálogo el martes próximo”.

“Tratamos de llevar tranquilidad sobre el empleo. Esperamos que el diálogo prospere”, dijo.

Al ser consultado por las negociaciones sobre el FMI, Dujovne aseguró que “va a haber novedades en las próximas horas respecto al FMI. Estamos muy cerca de un acuerdo. Estamos trabajando los últimos detalles”.

El encuentro

Los líderes sindicales fueron con una lista de reclamos que pusieron sobre la mesa este jueves cuando el ministro coordinador y titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, los recibió en la Casa Rosada. También fue de la partida el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Se trata de cuatro puntos clave:

1) La eximición del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de junio.

2) El cese de despidos en la administración pública, provincial y municipal, y el compromiso de dialogar con los empresarios para repicar la medidaen el sector privado.

3) El retiro del Congreso del renovado proyecto de la ley de reforma laboral.

4) La reapertura a fin de año de las paritarias que cerraron por 15%, con un ajuste de entre 5% y 6% según la actividad, pero en línea con la inflaciónreestimada para 2018 de entre 21% y 27%.

Del encuentro participaron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Linghieri (Aysa), Omar Maturano(Fraternidad); Roberto Fernández, Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguro).

Maturano, al ingresar dijo que pedirán al gobierno que “no hayan despidosen el ámbito publico y privado”.

Reuniones

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encontraba este mediodía reunido con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Quien encabezó el encuentro con la CGT era el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En el Salón de los Científicos de la sede gubernamental, Dujovne junto al Jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Enrique Leguizamón, se encontró con los referentes cegetistas, que analizar convocar a un paro. La fecha que suena con fuerza es el 14 de junio, cuando el sindicato de los Camioneros, liderado por Hugo Moyano, lleve adelante un cese de tareas si no llega a un acuerdo paritario con la cámara empresaria el martes próximo.

Si bien tenía previsto encabezar el encuentro con los sindicalistas, Peña -recién llegado de su visita relámpago por el Reino Unido y Nueva York- se reunió con el jefe de Estado.
Iprofesional

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top