// nisman123

Caso Nisman: repercusiones sobre el nuevo peritaje, la Corte se “despega” de los anteriores, Cristina Kirchner denuncia que se trata de una “bomba de humo”

Política

Por un lado Corte Suprema de Justicia de la Nación difunde un comunicado, firmado por sus cinco miembros, en el que aclara que ese tribunal “no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean” la muerte del fiscal Alberto Nisman , ocurrida el 18 de julio de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner y al entonces canciller Héctor Timerman por “encubrimiento” en la causa AMIA. Por otro, Cristina Fernández de Kirchner habla de “bomba de humo” para ocultar las consecuencias posteriores a la desaparición de Santiago Maldonado.

“En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman”, sostuvo la Corte en un comunicado oficial difundido esta mañanaSegún los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la autopsia de Nisman “fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”, o sea, la fiscal Viviana Fein y la magistrada Fabiana Palmaghini.

Según la Corte Suprema, “la única intervención realizada” por ese tribunal “para el esclarecimiento” de la muerte de Nisman “consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales”

Debe recordarse que un informe oficial que realizaron 24 expertos de la Gendarmería Nacional a pedido del fiscal federal Eduardo Taiano concluyó esta semana que al fiscal Nisman lo mataron dos personas, quienes lo golpearon y lo redujeron haciéndole ingerir ketamina antes de que una de ellas le disparara. Sin embargo, esta conclusión se contrapone con las de otros dos estudios oficiales que ya constan en el expediente que investiga la muerte de Nisman: por un lado, una junta médica que reunió a 13 expertos del Cuerpo Médico Forense que concluyó que no se trataba de un homicidio; y por otro, un informe criminalístico oficial realizado por cuatro expertos de la Policía Federal que determinó que se había tratado de un suicidio.

corte_suprema

Las declaraciones de Cristina Kirchner

Por su parte, en el segundo reportaje que brinda después de las PASO, la candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires  aseguró hoy que el peritaje de la Gendarmería que concluyó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado –a las que se sumaron sus críticas a las subsiguientes acusaciones de Elisa Carrió sobre la participación del gobierno anterior en el supuesto homicidio– son “una inmensa bomba de humo” para “ocultar” el caso de Santiago Maldonado .

En una entrevista con el periodista k Víctor Hugo Morales en la radio AM 750 -que pertenece al grupo Octubre, el holding de medios del sindicalista kirchnerista Víctor Santamaría-, la ex mandataria fue consultada sobre las novedades en la causa por la muerte del ex fiscal de la causa AMIA y los dichos de Carrió.

“Me parece un disparate mayúsculo, como tantísimos otros que hemos escuchado. No merece responder”, afirmó sobre las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica.

“Responde a un objetivo. Es una inmensa bomba de humo para ocultar a Santiago Maldonado. Porque la pregunta que se le va a seguir haciendo a la Gendarmería y al Gobierno es dónde está Santiago Maldonado. Esta es la pregunta que deben responder”, dijo.

La ex jefa de Estado había brindado una entrevista el jueves pasado a Luis Novaresio (Infobae) en un giro de la estrategia de Unidad Ciudadana. En el entorno de la ex jefa del Estado aseguran que seguirá respondiendo a preguntas de periodistas “críticos”.

La ex presidenta tenía previsto encabezar hoy un acto en la localidad de Ensenada, pero la actividad fue pospuesta para el domingo debido a las “malas condiciones climáticas”.

En la primera parte del reportaje con Víctor Hugo Morales, la postulante de Unidad Ciudadana cargó sus tintas contra el gobierno de Cambiemos, se refirió al caso de Santiago Maldonado y al conflicto con la comunidad mapuche en Chubut. “El Gobierno pivotea entre la fractura social, la propaganda política -es la mentira permanente- y la división política de la oposición”, dijo.

cristina_victor_hugo

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top