//

Repercusiones por la desaparición de Santiago Maldonado: Lanata lleva al líder del RAM

Política

El principal conductor del oficialista grupo Clarín discutió al aire durante una entrevista con Facundo Jones Huala, líder del grupo mapuche más radicalizado, quien de hecho está detenido en la Unidad 14 de Esquel. Lanata había comenzado su programa (PPT) afirmando: “es increíblemente hijo de puta y cínico decir que Macri hace desaparecer gente”

“Nosotros existimos antes que el Estado”, afirmó líder del Movimiento Ancestral Mapuche (RAM) reiteró los reclamos de la comunidad y dijo que Gendarmería “se llevó” a Santiago Maldonado

“La propiedad privada está en contra de nosotros”, fue otra de las frases que pronunció Jones Huala durante la extensa entrevista que concedió a Jorge Lanata. “No soy argentino ni chileno, los tehuelches tampoco”, señaló. El activista aclaró que tiene documento de identidad argentino, pero remarcó que “la nacionalidad es algo muy diferente al Estado”.

Y disparó: “Nosotros existimos antes que el Estado”. Para el jefe de RAM, la sociedad actual es “burguesa, de los patrones”. “Mis abuelos conocieron otra sociedad libre, distinta. Nosotros no éramos pobres, no había concepto de dinero”, añadió. Y explicó: “Acá hay un Estado ausente desde hace muchos años. Ahora aparece porque hay resistencia, porque nosotros no queremos que nos sigan matando”.

Al hablar sobre Santiago Maldonado, el líder mapuche acusó a Pablo Nocetti, jefe de gabinete de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, de ser uno de los máximos responsables de la desaparición del joven. Nocetti, debe recordase, fue el abogado del defensor del represor Miguel Etchecolatz. Además, el líder de la RAM sostuvo que lo de Maldonado fue “una desaparición forzada de una personas” y disparó contra Gendarmería: “Ellos se lo llevaron. La gente lo vio. Había un testigo protegido que Bullrich lo mandó al frente. Lo vienen cagando a palos hace meses. Esto es terrorismo de estado”. 

Además, el referente mapuche resumió los reclamos de la comunidad en siete puntos. En el listado figuran la recuperación de las tierras, el mejoramiento de la calidad de vida, el ejercicio de los derechos políticos, acabar con los latifundios y terminar con las empresas multinacionales. También planteó una situación de estado intercultural a partir de la reconstrucción del mundo mapuche. “Quiero que me devuelvan las tierras”, finalizó.

Facundo-Jones-Huala-Mapuche-770-2

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top