// 593e791038fdc_645x362 (1)

Rajoy exige a Puigdemont que aclare si declaró la independencia

Política

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy al líder secesionista catalán, Carles Puigdemont, que aclare si ayer declaró la independencia unilateral de Cataluña, como paso previo a las medidas que puede adoptar el Ejecutivo español “al amparo del artículo 155 de la Constitución” española, que habilita a una intervención del autogobierno regional.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Govern de la Generalitat (gobierno catalán) para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre la entrada a su vigor”, afirmó Rajoy en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de Madrid.

“Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adaptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, añadió el Jefe del Ejecutivo.

El mencionado artículo prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso, podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región. “Si el señor Puigdemont acepta respetar la legalidad se pondría fin a esta situación de inestabilidad”, agregó Rajoy.

Solo una hora atrás, el gobierno catalán había señalado que a firma de la declaración de independencia fue un “acto simbólico” que dejó sentado el “compromiso” de declararla. No obstante, Madrid fijó un plazo de cinco días para que las autoridades regionales respondan al requerimiento.

Carles Puigdemont dijo el martes ante el parlamento catalán que el referéndum ilegal otorgó el mandato para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero pidió diferir el proceso para llegar a “una solución acordada” con el Gobierno español.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top