// disturbios-congreso

Presupuesto 2019: violencia dentro y fuera del Congreso

Política

Mientras que en el exterior la Policía porteña detuvo a más de 9 personas, en el interior los diputados Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) y Nicolás Massot (Cambiemos) casi se toman a las trompadas, luego de que Massot, presidente del bloque oficialista, lo “invitara” al exterior a pelear en defensa de su “honor”. Luego de que el diputado Daniel Filmus (UC) criticara duramente a Massot en las redes sociales, Massot también increpó duramente al ex ministro de Educación . Por los incidentes afuera y el clima tenso adentro, los Diputados pasaron a un cuarto intermedio.

Tanto dentro del Parlamento, como frente a él reinaba un clima de tensión previa frente al impulso que el oficialismo le en Diputados a un presupuesto “déficit cero” acordado con el FMI y para el que el oficialismo obtuvo apoyos clave de varios gobernadores, algunos sorpresivos, como el de puntano Alberto Rodríguez Saá. En la Cámara Baja además, diputados opositores exhibieron banderas estadounidenses y la diputada Victoria Donda llevó un retrato la titular del FMI, Christine Lagarde, con la banda presidencial argentina.

Incidentes en las calles
En el exterior del Congreso, ef
ectivos de la Guardia de Infantería de la Policía arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes que los atacaban a pedradas frente al Congreso de la Nación. Los incidentes se desataron en la tarde de este miércoles en el marco de la protesta contra el Presupuesto 2019 que se debate en la Cámara de Diputados, y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en primera instancia a 9 personas, cifra que luego superó la veintena y seguía creciendo en las calles aledañas al Congreso. Tras las detenciones, diputados opositores se retiraron del recinto para evitar que la Policía utilizara sus carros hidrantes y gases lacrimógenos. Andrés “Cuervo” Larroque (FPV) y Myriam Bergman (FIT) terminaron con heridas.

Con la cara cubierta, manifestantes habían derribado vallas y quemado tachos de basura móviles, que usaban como escudos en los incidentes, mientras la Cámara Baja el oficialismo intentaba que se debate el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, crucial para las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional.

Manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada después de los enfrentamientos.

Por los incidentes, diputados del Frente Para la Victoria reclamaron que la sesión pase a un cuarto intermedio en busca de frenar la violencia de las afueras. Tras una breve reunión del oficialismo, la sesión se reanudó con el anuncio de que se convocaría al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo. El peronismo y la izquierda continuaron reclamando que se levante la sesión, y finalmente el titular de la Cámara, Emilio Monzó, llamó a un cuarto intermedio.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top