// 20170916102117_imagen

Presupuesta Nacional 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Política

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un “dólar de ficción” de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

En el ranking de gastos del Presupuesto 2019, los intereses de la deuda crecen de manera vertiginosa, duplicando la inflación proyectada, y ganando peso en el total del gasto público. El año próximo llegaran a casi $ 600.000 millones, con un incremento del 48,8%. Pero probablemente crezcan más porque la mayoría de los vencimientos son en dólares (U$S 15.000 millones) y están valuados al tipo de cambio de “ficción” que incluyó Dujoven en el Presupuesto de 40 pesos promedio en el año. Así, después de las erogaciones en jubilaciones y pensiones, se convierten en el segundo gasto en importancia en el gasto del sector público nacional, con un peso del 15% del total de gastos.

mminteresesdeladeudajpg

   Así se distribuye el ranking de las principales erogaciones del Presupuesto 2019:

– Los gastos de la seguridad social (fundamentalmente, jubilaciones y pensiones, pero también asignación universal por hijo, asignaciones familiarias y pensiones no contributivas) se estiman en 2.086.513 millones (más de dos billones de pesos), con un incremento del 34,6%, como consecuencia de la aplicación de la ley de movilidad previsional, ajustada a la evolución de la inflación y los salarios.

– El segundo gasto en importancia son los intereses de la deuda, con un monto estimado de manera muy conservadora–con un dólar promedio de 40 pesos– de $ 598.838 millones, un aumento de 48,8% respecto a este año.

– Para tener una idea de magnitud, todos los salarios de la administración pública nacional (incluyendo policía, fuerzas armadas y personal administrativo) se calculan en $ 530.928 millones (+30%); es decir que tendrán menor peso que los intereses de la deuda pública.

– Para la Asignación Universal por Hijo se prevé el año próximo una erogación de $109.000 millones. En intereses de la deuda se gastará 6 veces más que el principal programa de protección social argentino.

– En Educación y Cultura se prevé erogaciones por $ 223.000 millones (la mayor parte destinado al financiamiento de las universidades nacionales), con un alza del 21%, en línea con la inflación proyectada del 23% –otro de los supuestos muy difíciles de cumplir del Presupuesto 2019.

– La obra pública total nacional presupuestada suma $ 215.000 millones, un 7% menos en términos nominales que en 2018, lo cual significa un fuerte ajuste en términos reales. De nuevo, el Estado nacional invertirá en obra pública apenas un tercio de lo que destinará al pago de intereses de la deuda.

– En cuanto al presupuesto nacional en Salud será de $ 149.000 millones de pesos (un aumento del 29%), apenas un cuarto del pago de intereses de la deuda.

– Para “Seguridad Interior” se destinarán $91.000 millones, con un incremento del 22%. Mientras que todo el presupuesto para Defensa sumará $71.000 millones, con una suba (22,8%) también en línea con la inflación proyectada.

– En “Subsidios económicos” se prevén $ 265.000 millones, con un recorte del 6,5% en términos nominales respecto a este año.

– Finalmente, para “programas sociales” (Progresar, Argentina Trabaja y otros) se destinarán $ 62.800 millones, con un incremento de sólo 14%, incluso por debajo de la inflación proyectada.

Nota de Maximiliano Montenegro/ http://www.planm.com.ar

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top