// bullrich_Chocobar-casa-rosada-1920-2-3

Polémica defensa de Bullrich a Chocobar: “Cambió la doctrina, la Policía no es culpable en un enfrentamiento”

Política

Estamos cambiando la doctrina y hay jueces que aún no lo entienden. La policía no es culpable cuando hay un enfrentamiento”, afirmó sin ambigüedades la ministra de Seguridad en el contexto en el que el presidente Macri recibió al agente que abatió a un delincuente que había atacado a cuchillazos a un turista en el barrio porteño de la Boca –debe recordarse que, luego del encuentro se difundió un video en el que se observa que no hubo un enfrentamiento entre el agente y el delincuente, sino que aquel abatió al primero cuando éste intentaba huir–

Para Bullrich, Chocobar actuó de acuerdo a manuales y protocolos internacionales.  La funcionaria ya había defendido antes del avance de la investigación judicial el accionar de las fuerzas de seguridad en casos aún más polémicos, como el accionar de Gendarmería antes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y la posterior represión a balazos de una manifestación mapuche en la que murió asesinado el joven Rafael Nahuel por parte de Prefectura: “su versión es la verdad, no necesitamos pruebas”, dijo en ese momento la responsable de seguridad a nivel nacional después de que los responsables del operativo afirmaran (luego se demostró que falsamente) que había habido disparos de los manifestantes.

Luis Oscar Chocobar (30) es una agente policial de Avellaneda que había abatido al delincuente mientras estaba de licencia. El hecho fue a fines del año pasado en el barrio de La Boca. El agente fue procesado por “homicidio agravado” el 24 de enero pasado por el juez Enrique Velázquez, quien además le realizó un embargo por más de 400 mil pesos.

Después de la trascendencia que cobró el hecho, y a instancias de Bullirch, el presidente Mauricio Macri convocó a Chocobar a la Casa Rosada y lo respaldó públicamente. Ese gesto, explicó hoy Bullrich, se debe a un cambio de doctrina que impulsa el Poder Ejecutivo: la Policía no es culpable en un enfrentamiento.

En cualquier país civilizado, el Estado lo que hace es darle la presunción de inocencia a su Policía. No al revés. Existen los casos en los que hay excesos, pero lo que no existe es que cada vez que hay un enfrentamiento el policía es procesado“, dijo esta mañana Bullrich durante una entrevista con periodista Ernesto Tenembaum, en la capitalina FM Radio Con Vos.

macri_chocobar

Sintesis de las declaraciones más contundentes de la ministra 

– Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial.

– Cada vez que hay una persona con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a menos de seis metros. Es una doctrina internacional, ratificada por todos.

– Esta doctrina policial la hemos enseñado el año pasado en las escuelas policiales del país. Esto lo digo porque a partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba infraganti.

– Esa persona que había acuchillado a un turista, podía hacer lo mismo con cualquier otra persona.  Consideramos desde el Ministerio de Seguridad que la acción realizó el policía no es legítima defensa. Está mal encuadrado el caso. Es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público.

– Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito.

– Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías.

– Nos enfrentamos contra delincuentes que no tienen ningún problema en matar policías. A partir de esto, consideramos que el Presidente de la Nación lo que hace es avalar esta idea en la figura de Chocobar. Así lo hicimos también en otros casos donde se demostró que la verdad estaba del lado de lo que habíamos dicho, como en el caso Maldonado.

En la Argentina, la suma de los casos particulares construyó la doctrina de que el policía siempre era el victimario. Nosotros tenemos que cambiar eso.

– Cada vez que la policía tenía un enfrentamiento, aparecía como victimaria. Esta doctrina lo que hace es frenar a la policía, sacarla del lugar. Ningún policía va a enfrentar a un delincuente si sabe que significa el fin de su carrera y el fin de la idea de protección que debe tener con la sociedad. Si el policía mira para otro lado, ¿quién cuida a la gente?

– Si hay una persona que metió diez puñaladas, que no acató la voz de alto, que siguió corriendo con un arma y podía agarrar a cualquier tercero, el policía tiene que hacer lo que hizo Chocobar.

– En la Argentina se discute a la pistola taser. Este es un buen momento para decidir que la policía tenga un arma letal y un arma que en el 97% de los casos no es letal, como la taser.

– Si ese policía no hubiera hecho nada y ese delincuente hubiera matado a un  comerciante a 15 metros, ¿qué hubieran dicho?

– Nos ha hecho tan mal la doctrina anterior que lo único que ha hecho es generar discusiones sin sentido. El policía actuó como debía actuar.

– En cualquier país civilizado, el Estado lo que hace es darle la presunción de inocencia a su Policía. No al revés. Existen los casos en los que hay excesos, pero lo que no existe es que cada vez que hay un enfrentamiento el policía es procesado.

– Cuando uno baja la barrera  y el policía es el victimario y el victimario no lo es, el delito crece. Y así ha crecido el delito en la Argentina durante años. Entonces, como nosotros tenemos responsabilidad sobre 43 millones de argentinos, vamos a cambiar  la doctrina. El juez que haga lo que quiera. Nosotros, como política pública, vamos a defender a una policía en acción que no se deje matar.

– Este es un país donde más policías mueren y no hay discusión pública sobre ello. No voy a dejar que se construya la doctrina de que el delincuente es la víctima. Es una política pública y punto. Es así.

bullrich

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top