// osvaldo_bayer_1

Osvaldo Bayer: “Señor juez, la violencia genera violencia”

Política

Osvaldo Bayer se dirigió al juez Gustavo Villanueva, quien ordenó el operativo que terminó con la vida de Rafael Nahuel. El escritor e historiador de 90 años escribió una carta pública al magistrado, mostrándose dolido por lo ocurrido y también crítico con el accionar de la Justicia y del Gobierno, sobre todo con el ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich.

En un nuevo capítulo oscuro de la historia argentina y su relación con los pueblos originarios, el reconocido escritor e historiador Osvaldo Bayer, quien a lo largo de su carrera visibilizó los conflictos que ocurrían en el sur del territorio, decidió escribir una carta abierta por el asesinato de Rafael Nahuel.

El joven mapuche, de 22 años, falleció tras recibir una bala en el glúteo durante la represión de un grupo especial de Prefectura Albatros, Policía Federal y Gendarmería Nacional en un predio de Villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche.

Señor Juez Villanueva, usted es quien ordenó un desmedido operativo en el que participó la Policía Federal para apresar a los miembros de la comunidad mapuche del Lof  Lafken. conocido como el Lago Mascardi, provincia de Río Negro. Y para garantizar el desalojo y la represión, cortó la Ruta 40 en un radio de 10 kilómetros con la Gendarmería Nacional”, señala al principio.

Inmediatamente después, agrega que el accionar fue “contra familias mapuches, la mayoría de ellos mujeres y niños, vulnerando todos los reconocimientos legales e internacionales. He visto tamaña cobardía en la historia  con Mitre, Roca, Videla, Hipólito Yrigoyen, con la Patagonia Rebelde y, ahora en democracia -esa pregunta…¿en democracia?-, es inaudito“, afirma Bayer con respecto al accionar del juez Gustavo Villanueva.

El comunicado, que dura menos de dos minutos, finaliza: “Señor Juez,  exijo que garantice la integridad de los niños con sus familias. Ellos, usted lo sabe bien, trataron siempre por vía pacífica a través del INADI y miembros del directorio del Directorio del Parque Nacional Nahuel Huapi. La estigmatización, el racismo y la violencia, son las herramientas de quien no tiene argumento, sin ánimo de diálogo. Señor Juez, la violencia genera violencia“.

Fuente: La primera piedra

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top